Poco más de 37 mil viviendas se comercializaron durante todo el año 2013 en el Gran Santiago. La cifra, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) representa un alza de 0,2% respecto de lo vendido en 2012 (37.106 unidades).
Entrando ya a 2014, habría una menor aceleración en la demanda de viviendas, la que debería crecer en torno a 1% y 1,5%, "no más que eso", dice Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC quien añade que "sí es una demanda alta, porque estamos arriba de la tendencia aún".
Respecto de la oferta, señala que "el discurso cada vez más fuerte es de restricción". Hay congelamiento y restricciones de altura, además que hay menores terrenos para el desarrollo de viviendas, lo que se traducirá en que la oferta seguirá creciendo, pero en torno a 1% ó 2%. De esta forma, la venta de viviendas debería crecer en torno a 1,5%, anticipa Hurtado.
En cuanto a los precios, indicó que deberían subir en torno a 5%, tal cual este año, puesto que ninguna de las variables –oferta o demanda- sufrirán variaciones. "La modificación vendría en que el stock creciera más que la demanda, para alcanzar niveles más altos, menos venta en verde, y habría más posibilidades de negociar precios a la baja, pero eso no se prevé", señaló Hurtado.
Por Miguel Bermeo T.
Departamentos más baratos y chicos, casas más caras y grandes
Al mirar la viviendas vendidas durante el cuarto trimestre, se observa que los departamentos de menor valor concentran la mayor parte de las ventas. Así, unidades que van hasta las 2.000 UF llegan a un 61% del total, contra el 52% de hace un año. Los tramos superiores a 4 mil UF, mantuvieron su participación en torno a 15%.
En tanto, las casas vieron un aumento en la participación de las unidades superiores, sobre 4 mil UF, que concentraron un 31% de la demanda, ocho puntos porcentuales más que un año atrás. Las casas de menores valor han perdido participación de manera progresiva en los últimos doce meses.
Asociado a lo mismo, los departamentos de menor tamaño ganaron participación (57% son hasta 50 m2). En casas, el fenómeno es a la inversa, donde las unidades de mayor tamaño ganaron cinco puntos de participación.
Precios de las casas suben 12,7%
Un alza de 5,5% registraron el precio de las viviendas durante el periodo móvil entre octubre y diciembre de 2013, comparado con igual periodo del año anterior.
Según el Indice Real de Precios de Viviendas, en el último trimestre del año pasado, el precio de los departamentos registró un alza anual de 5,1%, mostrando una moderación en la tendencia; mientras que en igual período, en el mercado de las casas los precios subieron 12,7% en doce meses.
Nuevamente, explica Hurtado, al tener menores ventas en unidades de casas, pero alzas en los precios, es un reflejo en los problemas de ofertas que vive este segmento del mercado.
La zona de Santiago Centro registra un alza de 14,4% en departamentos, mientras que el sector nororiente es de 6,5%. En casas, este sector tuvo un aumento de 24,9% anual de precios.
Menos casas, más departamentos
Un aumento de 9,8% registraron las ventas de departamentos en 2013, sumando 26.443 unidades. La cifra representa un alza de 10 mil viviendas por sobre el promedio histórico, desde el año 2010, que se situó en 16.239 unidades.
Las ventas de casas, en cambio, registran una caída de 17,4%, llegando a 10.749 unidades, comparada con las 13.017 que se comercializaron en 2012. Según Hurtado, el problema de la baja en este segmento, se explica por una menor oferta, ante las restricciones de terrenos. En todo caso, las ventas estuvieron en línea con el promedio histórico.