“Estamos en un proceso de reducir nuestro nivel de actividad, no renovando proyecto o etapas que han tenido rentabilidad bajo lo esperado y lanzando menos proyectos. Por lo tanto, vamos a reducir el nivel de inversión y consecuentemente vamos a reducir el nivel de deuda asociada a los proyectos en desarrollo”, anunció Mauricio Varela, gerente general área inmobiliaria de Empresas Socovesa.
El ejecutivo comentó los resultados de la compañía ante la junta de accionistas, indicando que tras una época de fuerte crecimiento entre 2010 y 2013, ahora venía la etapa de consolidar, buscando mejorar los márgenes. Varela comentó que los proyectos hoy construidos tenían un margen bruto de 24,4%; mientras que los que están siendo levantados hoy, el margen proyectado subiría en torno a tres puntos porcentuales.
El ejecutivo señaló que Empresas Socovesa tiene planeado reducir un 18% sus lanzamientos de proyectos, pasando de 43 en 2013 –con una venta potencial de 14,4 millones de UF- a 29 este año –pro venta potencial de casi 11 millones de UF-.
Esta “menor inversión trae consigo un menor endeudamiento”, anticipó Varela, que es otro de sus objetivos. Así, señaló que el presupuesto estima reducir el endeudamiento producto del desarrollo de proyectos en 2 millones de UF. En cuanto al negocio este año, el gerente general indicó que habrá un menor nivel de promesas, llegando a 13,1 millones de UF, un 6% menos que 2013; “no obstante, proyectamos un aumento en volumen de facturación haciendo uso de promesas que hemos acumulado”, anticipó, llegando a 14,1 millones de UF, un alza de 18%.
En tanto, Cristián Hartwig, presidente del directorio, explicó que para mejorar los márgenes han hecho ciertos cambios, como dejar ciertas ciudades en el sur que no generaban ingresos, como Coyhaique, Chiloé y Punta Arenas. En tanto, las apuestas están en el norte, donde el negocio marcha mejor, mientras que en la zona sur se enfocan en Temuco y Concepción. Hartwig cuenta que hoy están trabajando a full capacidad en el norte, con ocho proyectos en Antofagasta y dos en Coquimbo, por lo que no es posible tomar más negocios allá. Uno de los límites que tienen es el acceso a la mano de obra, indica.
Reforma y acceso al crédito
El presidente de Socovesa se refirió al proyecto de reforma tributaria, indicando que “todo el mundo está aterrado por la reforma y no todavía no la hemos visto”. Además, señaló que “por lo menos en el corto plazo, no es una amenaza, sino más bien nos va a ayudar en las ventas”.
Esto, explicó, porque ya se está viendo que hay personas están anticipando sus compras de viviendas antes de que entre a regir la ley en discusión. En todo caso, reconoció que el valor de las viviendas subirá. Por lo mismo, tendrá un efecto positivo en quienes ya son dueños de un inmueble, porque subirá su valor. Para Hartwig es otro el tema que más preocupa hoy: el acceso al crédito. “Hay dos factores importantes: que la gente tenga trabajo y crédito hipotecario. Lo demás, viene un poco después”, aseguró.
Respecto de la restricción del crédito que se podría producir si a los bancos se les exige mayores provisiones, Hartwig dijo estar “muy preocupados”, pues podría ser una amenaza. “No es eminente, pero tenemos que tener mucho cuidado”, puntualizó el director.
En cuando a la demanda por viviendas, Hartwig dijo que “va a depender del crecimiento del país. Si crece sobre 3,5% no va a pasar mucho, si crece menos, va a haber problemas de demanda”, indicó.