Por Miguel Bermeo
Ajeno a los vaivenes que vive la economía, el mercado de viviendas de lujo, cuyo valor comienza en las 20 mil UF (US$ 1 millón), se apresta a seguir la tendencia de buenas ventas que ha mostrado desde la crisis de 2009, tras la caída de Lehman Brothers, cuando muchos inversionistas se tornaron hacia este tipo de activos, gracias a las bajas tasas y la gran liquidez del mercado. En todo caso, tiene otros desafíos.
Para la realidad local, este contexto “coincidió con que el sector nororiente tradicional, el barrio alto de Santiago, empezó a terminarse. Los paños disponibles para construir casas, empezaron a agotarse”, dice el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira.
El ejecutivo recuerda que en Vitacura hace un rato no se puede construir casas, en Las Condes quedan paños muy puntuales –donde hoy prácticamente no se hacen casas y la oferta de viviendas nuevas se limita a departamentos, y queda Lo Barnechea donde han florecido los departamentos, que el año pasado dominaron la torta de unidades comercializadas. “Por lo tanto, las casas nuevas, hoy son un producto en extinción”, sentencia.
Ante la escasez de terrenos, el mercado vive una transformación, con la desaparición de casas nuevas de lujo en las comunas de Santiago.
“La gente que quiera vivir sí o sí en una casa nueva, probablemente en los próximos diez años tendrá que irse a vivir a Chicureo, porque no hay alternativas”, sintetiza Mira. A estos proyectos en el norte, suma otros emplazamientos en el sur, como Buin, Nos u otros, “pero que por conectividad nunca van a ser lo que era el sector nororiente tradicional de Santiago”, explica.
Otra alternativa para quienes deseen quedarse en la ciudad, apuntando a este tipo de viviendas, será la compra de casas usadas, dice. El problema, señala, es que “hoy alguien puede comprar una casa vieja muy bien ubicada, pero pagando una fracción de precio muy parecida a una equivalente nueva”. Además de costear las remodelaciones.Este será otro de los grandes cambios que vivirá este segmento de mercado, que en el pasado vio la desaparición de la autoconstrucción, ante los sobrecostos que registraba este sistema.
El proyecto
La inmobiliaria está embarcada hoy en la construcción de 17 casas, clasificadas por Mira como “un condominio de super lujo”. Las viviendas tendrán un precio promedio de 40 mil UF- y se construyen en El Tranque con José Alcalde Délano, en La Dehesa. De ese puñado de casas, -que van desde los 540 m2 de superficie útil en 900 m2 de terrenos-, seis están vendidas y una séptima quedará lista el próximo mes. La entrega está pensada para inciarse en agosto-octubre de este año.Pero este segmento no es nuevo para Socovesa, al que ingresó hace diez años con el barrio “Los Monjes”, en La Dehesa. A éste le siguieron otros, bajo el nombre de “Los Bravo”, que ya está en su quinta etapa. Y seguirá Singular, que levantarán en Chamisero.