Por Juan Manuel Villagrán
El holding aéreo Latam Airlines, ligado a las familias Cueto y Amaro, sigue trabajando para expandir su red de vuelos regionales. La compañía chileno-brasileña, está alistando nuevas frecuencias para unir ambos países, en este caso con TAM.
En conversación con Diario Financiero, el presidente del directorio del holding, Mauricio Rolim Amaro, indicó que en términos de incremento de oferta “estamos hablando con la autoridad aeronáutica de Brasil para establecer nuestra nueva ruta directa Porto Alegre-Santiago. En un principio, creemos que estaría operativa a partir de octubre”. Este nuevo destino operaría con un vuelo diario, explicó.
Amaro añadió que el otro movimiento que esperan efectuar es “incrementar las frecuencias Santiago-Rio de Janeiro”. Sin embargo, con respecto a los vuelos hacia Porto Alegre, no se tenían luces de las frecuencias y a partir de cuándo estaría operativo el servicio.
Justamente estos anuncios tienen lugar luego que la competidora de Latam, Gol, comunicó que retomará los vuelos entre Brasil y Chile, aunque en ese caso conectando a Sao Paulo con Santiago.
TAM anunció que, junto a LAN, opera 56 vuelos semanales entre Brasil y Chile y que ya tiene confirmado que añadirá otros siete vuelos a las rutas entre Sao Paulo y Río de Janeiro con la capital chilena.
En todo caso, el presidente del directorio de Latam comentó que, por ahora, la compañía no tiene pensado otros movimientos de vuelos intrarregionales.
Nuevo terminal en Brasil
En la reciente junta de accionistas de la línea aérea, se informó que hacia fines de mayo las autoridades brasileñas harán entrega del Terminal 3 del aeropuerto de Sao Paulo “donde vamos a concentrar todas nuestras operaciones, lo que nos significará sinergias importantes”, dijo el vicepresidente de Finanzas de la compañía, Andrés Osorio. Mauricio Amaro, en tanto, aclaró que se trasladarán al nuevo terminal en octubre, una vez que se haya normalizado la situación post Mundial de Fútbol 2014, que se realizará en ese país y que significará un gran despliegue operativo por parte de Latam.