Un aumento de 28,6% registraron las utilidades de Ingevec en 2013 respecto al año anterior, alcanzando $2.376 millones, producto del crecimiento en la escrituración y mejores márgenes en el área inmobiliaria de la compañía.
Según la firma, los resultados reafirman el sentido de la estrategia de diversificación que está desarrollando la empresa desde su apertura en bolsa en 2012, ya que contribuyó a compensar los menores márgenes obtenidos en el segmento de Ingeniería y Construcción (I&C) por el importante aumento de los costos de mano de obra.
Asimismo, se ha producido una baja disponibilidad de personal calificado debido a una migración de éste hacia otros sectores económicos, lo que ha afectado la productividad y ha redundado en un aumento en los plazos de ejecución de los proyectos.
La compañía tuvo un alza de 43,1% en sus ventas durante el período, pasando de $101.129 millones en 2012 a $144.750 millones a diciembre de 2013, que corresponde en gran parte al número de proyectos ejecutados en el año, que le permitió mantener 41 obras simultáneas como promedio, y al ajuste realizado a los contratos, los que incorporaron los incrementos del costo de mano de obra en el mercado.
Entre las principales obras que están en construcción destacan el Edificio Angamos de Antofagasta y un edificio habitacional y oficinas en la comuna de La Reina.
El gerente general de Empresas Ingevec, Rodrigo González, resaltó que "el sólido crecimiento se debió en gran parte a los esfuerzos por la diversificación, lo que permitió que el Ebitda ajustado aumentara 53,2%, pasando de $3.411 millones a diciembre de 2012 a $5.227 millones al cierre de 2013. Fue un año positivo, en particular para nuestro negocio inmobiliario, en el que a nivel general como compañía buscamos crecer de manera responsable".
Los mayores resultados del segmento inmobiliario se vieron impulsados por el inicio de la escrituración de algunos proyectos habitacionales que se encuentran enmarcados dentro del plan de inversiones que la compañía ha desarrollado desde 2012.
El Backlog de la empresa al cierre de 2013 ascendió a $239.296 millones, en comparación con $236.849 millones de 2012, lo que representa un aumento de 1,03%, manteniendo el consistente ritmo de proyectos ejecutados en el período anterior.
Respecto al dinamismo sectorial, la compañía destacó que la industria de la construcción es uno de los rubros más importantes del país y uno de los principales indicadores de la actividad económica, contribuyendo con un porcentaje de la producción total a nivel nacional cercano al 7% promedio entre 2006 y 2013. Adicionalmente, es un actor relevante en la generación de empleos a nivel nacional, aportando cerca del 8,5% de éstos en los últimos años.