Construcción

Familia Amaro decide no suscribir el aumento de capital de Latam Airlines

Operación busca levantar US$ 1.000 millones para así mejorar la situación financiera de la compañía y recuperar el grado de inversión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2013 a las 18:11 hrs.
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Tal como adelantó Diario Financiero, el grupo Latam Airlines confirmó esta tarde que la Familia Amaro no suscribió ni vendió sus opciones de suscripción preferente.

La Familia Amaro, al igual que el resto de los titulares de Latam Airlines tenían plazo hasta ayer para ejercer su derecho a participar en el aumento de capital con el cual buscan recaudar US$ 1.000 millones. Sin embargo, al término de este plazo y como se explica en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), prefirieron no participar de la operación.

Del remanente no suscrito ascendente a 10.314.872 acciones, la cantidad de 8.405.276 acciones corresponden a dicha familia. De esta forma, del total de acciones disponibles durante el periodo de opción preferente se suscribió solo el 96,4% de ellas.

Como señalaron esta tarde fuentes ligadas a la aerolínea nacional, la decisión de los Amaro no implica que no estén comprometidos con la compañía.

Cabe recordar que la transacción, aprobada por los accionistas de Latam en junio pasado, contempla la emisión de hasta 63,5 millones de nuevos papeles de la empresa, incluidas 1,5 millones de acciones destinadas a compensación de trabajadores.

El aumento de capital, junto con la emisión de un bono por US$ 450 millones, tienen como objetivo final mejorar el balance financiero del grupo y recuperar la clasificación de "grado de inversión" que LAN perdió tras su unión con TAM.

La aerolínea fijó en noviembre en $ 7.876,56 (US$ 15,17) el precio a pagar por cada título para los accionistas que iban a suscribir sus opciones preferentes.

El valor incluye un descuento del 7,5% respecto al precio promedio ponderado de sus papeles ocho días antes del 14 de noviembre, fecha límite para la inscripción en los registros.

Costa Verde Aeronáutica, una de las sociedades a través de las cuales la familia Cueto controla la compañía ya había conseguido un crédito con CorpBanca por cerca de US$ 150 millones (UF 3.357.996) para suscribir el porcentaje que le corresponde en el aumento de capital.

Proyecciones para 2014

A fines de noviembre Latam reveló sus proyecciones operacionales preliminares para el próximo año, tanto para el negocio de pasajeros como para el de carga. Como holding, esperan mejorar su rentabilidad y estiman que el margen operacional para el próximo año estaría entre un 6% y 8%, lo que superaría el 5% que estiman para este año.

Latam estima que para el próximo año la oferta de asientos o capacidad de pasajeros (medida en ASK) para vuelos internacionales, tanto regionales como de largo alcance, bajaría en un 2% o en su defecto se mantendrá plana, al igual que el doméstico de Brasil, que no vería crecimientos. En tanto, la oferta de pasajeros para las operaciones domésticas de habla hispana crecería entre un 6% y 8%. Con todo, el holding prevé que la oferta de pasajeros caería un 1% o subiría en un mismo porcentaje.

En otras materias, la capacidad de oferta en carga (medida en ATK) se prevé que disminuirá un 2%, o en su defecto se mantendrá plana.

El tipo de cambio del dólar equivaldría a 2,40 reales, mientras que el precio del combustible para las naves no tendría alzas para el holding y sería de US$ 120 por barril.

 

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