Casi diez años alcanzarán a trabajar juntos Bethia, el holding de inversiones de Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller, junto a Abraham Senerman en la sociedad Titanium. Según cercanos a Solari, actualmente no tienen pensado seguir en la inmobiliaria una vez que finalicen Parque Titanium, el proyecto que están levantando en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes de la UC y que se terminaría el próximo año.
De acuerdo con altas fuentes de la inmobiliaria, el fin de la sociedad se debería a dos razones. La primera de ellas, es que Bethia pensó siempre en participar de Titanium en proyectos que fueran emblemáticos, como La Portada o Parque Titanium. Sin embargo, hoy la sociedad no tiene un proyecto de estas características, por lo que no estaría en los planes seguir en Titanium.
Un ejemplo de esto es que Bethia decidió no participar del proyecto que Senerman quiere levantar en Copiapó, ni tampoco en el que construirían en Ñuñoa. No así con el anunciado desembarco en Perú, en la zona de San Isidro en Lima, que trataron de concretar durante largos años, pero que no se ha traducido en un proyecto
Intereses
La segunda razón para salir es que ni a Liliana Solari ni a otros ejecutivos de Bethia les entusiasma el negocio inmobiliario con la misma pasión que el agrícola, hípico o los otros en los que participan. Por lo mismo, no existe una gran motivación de seguir en el rubro.
En todo caso, cercanos a la inmobiliaria señalan que Titanium nunca fue pensado como algo cerrado, sino que se invitaba a cada proyecto a los socios -quienes evaluaban si participaban- y a otros potenciales interesados, como los hispanos de Mondragón que ingresaron a Parque Titanium en un inicio, pero finalmente se retiraron. El tercer participante que hoy tiene Titanium, Inversiones Muni –ligada a Carolina Munizaga- estaría considerando seguir en la firma y es altamente probable que así sea.
En todo caso, cercanos a Solari y sus hijos comentan que hasta ahora la sociedad con Senerman ha sido exitosa, con el desarrollo de Titanium La Portada y Parque Titanium. Por lo mismo, no descartan que si apareciera un proyecto que fuera del mismo nivel, podrían reconsiderar la decisión.
El foco de Bethia
Unos US$ 65 millones recaudó el holding Bethia con la venta de su participación en Clínica Las Condes. Según entendidos, parte de los fondos se usarán para reducir el endeudamiento del grupo. Luego, el plan es potenciar dos de las nueve áreas de negocios donde el grupo participa: el sector de transportes y el agrícola. En el primero, donde son dueños de Sotraser, quieren seguir apostando por su expansión hacia el mercado peruano, aunque ya están mirando hacia otros países para expandirse, como Ecuador y Colombia. “Esta área es la que más va a crecer”, asegura una fuente del grupo.
Otra fuente de crecimiento, será la filial Blue Express, que podría cerrar un acuerdo con firmas de courier de Estados Unidos para operar en conjunto –no descartándose ingresar a la propiedad– en rutas en América Latina.
En lo agrícola, siguen tratando de ingresar al negocio lechero en EE.UU., tras haber comprado un haras hace un tiempo.
Otra de las prioridades es el área de comunicaciones, tras comprar Mega, donde también destinarán parte de las inversiones de este año.