Presidente de Icare llama a adherentes del apruebo a comprometer mayorías políticas que respalden reformas constitucionales
Además, el ejecutivo dejó ver su preocupación por aspectos como la plurinacionalidad y un sistema político "con una cámara que concentra el poder",
- T+
- T-
A poco más de un mes del plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza el borrador de la nueva Constitución, diferentes voces vinculadas al mundo empresarial y económico han alzado la voz para definir sus posturas e inquietudes. Y hace unos días fue el turno de Lorenzo Gazmuri, presidente del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), quien a través de su cuenta de LinkedIn dejó ver su preocupación frente a algunos de los ejes centrales de la propuesta entregada por la Convención Constitucional, y advirtió un posible "desastre" en las leyes que se deban implementar a causa de los tiempos delineados por dicho texto.
De este modo, Gazmuri recordó la frase de un antiguo empleador que tuvo: "las personas pasan y los errores quedan", para referirse a la responsabilidad que conlleva "decir y prometer" cosas. Y relacionó gestiones políticas anteriores con las ideas que en estos días han sugerido los adherentes de la propuesta de nueva Constitución.
"¿Quién se acuerda del ministro de Hacienda que en 2015 prometía que la Reforma Tributaria generaría 3 puntos del PIB y no afectaría en crecimiento? Recaudó menos de la mitad y miren el crecimiento", dijo. Y señaló que "quienes hoy llaman al apruebo para reformar debieran hacerlo comprometiendo dos cosas: Qué aspectos se comprometen a reformar del texto original, y con qué mayorías políticas cuentan para poder comprometer a sacar adelante esas reformas".
Asimismo, mostró su inquietud por cuatro elementos centrales de la propuesta constitucional referidos a la plurinacionalidad, el Consejo de Justicia con mayoría política, el sistema político con una cámara que concentra el poder, y los diferentes sistemas de justicia.
Por último, el presidente de Icare hizo alusión a una carta a El Mercurio de Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES Chile) y Daniel Mansuy, director del Centro Signos de la Universidad de Los Andes, quienes ponen foco "en todo lo que está comprometido que se debe hacer en los primeros tiempos de entrada en vigencia de la nueva Constitución", señaló Gazmuri.
"Tenemos que informarnos bien, ya que lo que ocurrirá el 4/09 será muy trascendente para el futuro de Chile", concluyó.