Industria

PC Factory arribará a Perú y apuesta a abrir cuatro tiendas en Lima con una inversión de US$ 15 millones

La firma ligada a la familia Matsumoto está en pleno crecimiento, pues en Chile espera abrir nuevas ciudades y añadir al menos siete nuevas tiendas.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2023 a las 20:30 hrs.
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Hace cuatro años la familia Matsumoto -accionistas de Grupo Security y Sigdo Koppers- tomó el control de PC Factory, la compañía especializada en la venta y asesoramiento de tecnología en Chile. ¿La idea? Reorganizar las operaciones de la marca y acelerar los planes de expansión por Latinoamérica.

La primera parada de este viaje por la región será Perú, mercado en el cual PC Factory invertirá US$ 15 millones en los primeros 36 meses, con el objetivo de abrir cuatro tiendas desde julio de este año. El plan es replicar el modelo de negocios que tienen en Chile desde 1996 que, a diferencia de sus competidores, tiene un fuerte componente de asesoramiento al consumidor a través de la venta multimarca.

De todas formas se mantiene la apuesta por el mercado local, por lo que el grupo de origen japonés decidió invertir US$ 10 millones en la modernización de PC Factory en Chile, con la migración de sus sistemas tecnológicos a Amazon Web Services y la apertura de un nuevo centro de distribución.

“Estamos agilizando la empresa para poder escalar no solo en Chile, sino que también en otros mercados. Este modelo de retail tecnológico incluye asesoramiento y la idea es replicar este formato de negocios en nuevos países. El elegido es Perú, ya que desde 2017 está en carpeta esta expansión”, expresó el gerente general de PC Factory, Rodrigo Arriagada.

El desembarco en Lima

En 2022 Arriagada y su equipo activaron el plan de apertura de Perú, mercado en el cual la marca hará una fuerte apuesta, ya que el objetivo es que se transforme a largo plazo en el 50% de los ingresos de PC Factory.

Para poder llegar a la meta la operación en el vecino país se conformará con colaboradores 100% locales y con independencia de Chile. En enero de 2023 aterrizó como gerente general Gonzalo Verdeguer, profesional de la Universidad del Pacífico de Perú que cuenta con 11 años de carrera en el retail tecnológico: trabajó en Falabella, IShop y GoPro, entre otras empresas similares.

Rodrigo Arriagada, gerente general de PC FACTORY. Foto: julio Castro

“Vamos a aterrizar con el modelo completo: servicio online, físico, asesoramiento, delivery, todo. La ventaja de nuestro formato de negocios es que el cliente elige cómo comprar y puede mirar los inventarios en línea. La idea es que cuando una persona piense en tecnología automáticamente se acuerde de PC Factory, eso buscamos en Perú también”, apuntó Arriagada.

El plan inicial solo incluye aperturas de tiendas en Lima, pero a mediano plazo están analizando otras ciudades.

Respecto a la contingencia social y económica de Perú, Arriagada explicó que la apuesta de PC Factory es que el país seguirá crecimiento en términos de ingresos.

“Hay una brecha más o menos grande de tecnología, entonces vemos un espacio para crecer enorme. De hecho, es similar a Chile hace varios años atrás. Respecto a la estabilidad política hemos visto que independiente de la turbulencia la actividad económica sigue incrementando”, sostuvo Arriagada.

Crecimiento en Chile

En Chile PC Factory tiene una red de 33 tiendas de diferente formatos desde Calama a Puerto Montt. No obstante, pese al frenazo en el consumo la compañía continuará con su plan de expansión. En los próximos 18 meses la marca espera alcanzar al menos los 40 puntos de ventas, lo que incluye la apertura en nuevas ciudades.

“Nos está faltando Punta Arenas, Coyhaique, Arica e Iquique. Sin embargo, el plan también incluye expansión donde ya tenemos presencia. Estamos en los centros de las ciudades, pero queremos movernos a recintos más residenciales, colegios y universidades. Nuestro techo de crecimiento no es 40 tiendas, podemos ampliarnos más”, dijo Arrigada.

El año pasado la marca registró ingresos por US$ 230 millones, pero a través de esta apuesta PC Factory estima que incrementarán hasta un 15% la facturación al término de 2023. La compañía, sin incluir la base en Perú, tiene en la actualidad una red de 700 colaboradores.

Marca invierte en mayor
seguridad ante el aumento de robos

En 2022 las tiendas tecnológicas percibieron un aumento en los robos y PC Factory no fue la excepción. El gerente general de la empresa, Rodrigo Arriagada, contó que a partir del año pasado tomó la decisión de blindar toda su red, proceso que continúa en ejecución, pero que en las zonas más complejas-como los centros de las ciudades- ya están ejecutadas las obras. “Después de ver tanto asalto y delincuencia decidimos protegernos mucho más. Contamos con blindaje, doble puerta, entre otras medidas, porque los robos con público dentro es algo tremendo. Ese riesgo no estamos dispuestos a correrlo. Por lo mismo, nuestro objetivo es que los delincuentes no entren a ninguna tienda, porque una vez adentro es imposible de detener”, dijo el ejecutivo. Arriagada contó que PC Factory replicó los métodos de seguridad de las joyerías, con un estricto control de seguridad. “Los tipos de robos cambiaron, antes era a los camiones o en la noche, hoy son a plena luz del día, es súper dramático”. Además, explicó que se está dando prioridad a la apertura de tiendas en recintos cerrados como malls.

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