Presidente de pequeños forestales cataloga los incendios como un “fracaso social” del país y el Estado
En relación al debate de los últimos dias sobre las reformas al sector, el representante gremial sostiene que “la aplicación de un royalty al sector forestal era sacar de contexto la crisis”.
- T+
- T-
Para el presidente de PymeMad –asociación gremial que reúne a pequeños y medianos actores del sector forestal- Michel Esquerré, la totalidad de los incendios de las últimas semanas se originaron en la intencionalidad de personas en distintas dimensiones, percepción que apoyó en una serie de episodios en el transcurso de esta emergencia en los cuales asociados al gremio reportaron disparos y acciones de particulares provocando focos de siniestros.
A su juicio, la emergencia desatada por los incendios reflejan “un fracaso social del país y del Estado”, ante el cual todas las ayudas terminaron llegaron tarde a pesar del pesar del esfuerzo y despliegue de brigadistas, aeronaves y suministros para damnificados. En este escenario “traer los aviones Tanker es casi como un acto simbólico”, señaló a DF.
Desde este análisis, Esquerré criticó que en el debate de los últimos días se hubiese propuesto la aplicación de un royalty al sector forestal, lo que a su juicio era “sacar de contexto la crisis”.
Subraya que las pequeñas y medianas empresas han resultado ser las más afectadas por la presente emergencia, y es por eso que para la discusión que viene insta a buscar soluciones concretas a corto, mediano y largo plazo.
En este marco, el presidente de PymeMad recomienda partir por resolver lo que califica como un problema profundo de comunicación entre las empresas forestales grandes, las pymes y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). “Un árbol se demora más de 20 años en crecer, hay que hacer un trabajo enorme para poder levantar todo esto de nuevo”, indicó.
Desde PymeMad llaman a dejar de lado los debates encaminados a buscar quienes son los culpables, sino que los esfuerzos se deben enfocar en la realización de mesas técnicas que sellen acuerdos y ayudas para los afectados. Esquerré destacó que en este trabajo las municipalidades “deben juegar un rol muy importante en la organización con las comunidades, ya que éstas suelen estar muy dispersas por todo lo que implica vivir en la ruralidad”.