Latam: Aprueban nueva fórmula DIP que contempla emisión de deuda y capital
Se aplazará la fecha de vencimiento para dar más margen a la aerolínea para emerger del Capítulo 11.
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Luego de tres modificaciones a su propuesta de financiamiento Deudor en Posesión (DIP, su sigla en inglés), Latam Airlines consiguió el visto bueno del Juez James L. Garrity para seguir avanzando en su salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se aseguró que los cambios se hicieron para tener "mejores términos y condiciones", que el acuerdo original.
El nuevo contrato aprobado en la audiencia de este martes reemplazará al anterior documento y permitirá la inyección de US$ 3.700 millones, a través de los Tramo A y C de la fórmjula DIP.
En el primero, se abrirá una línea de US$ 2.050 millones y en el segundo de US$ 1.650 millones.
Además, se aplazará la fecha de vencimiento para dar más margen a la aerolínea para emerger del proceso. Se contempla el término del acuerdo para el 8 de agosto, pero se puede correr al 14 de octubre, según lo estime la compañía.
Por último, se modifican "ciertas reducciones" en las comisiones e intereses en comparación con el acuerdo anterior y con la propuesta inicial de financiamiento DIP refundida y modificada.
Los nuevos acreedores que ahora están participando del DIP son JPMorgan Chase, y algunas entidades y fondos pertenecientes a un sindicato organizado por el banco.
Aprobación de nuevo capital
En la sesión que se celebró vía remota, el juez de NY aprobó el acuerdo de respaldo (BSA, su sigla en inglés), que permitirá a los accionistas mayoritarios -Grupo Cueto, Qatar Airways y Delta Air Lines- y a los acreedores de Evercore inyectar recursos frescos por US$ 5.400 millones.
Este paso es clave porque abre la alternativa de que este préstamo sea convertible en nuevas acciones, una vez la compañía emprenda vuelo. Sin embargo, aún faltan hitos que se deben cumplir.
Está pendiente la aprobación de la declaración de divulgación y Garrity aún no pone fecha para la audiencia. Luego, se deben pedir los votos de los acreedores, en donde Latam necesita al menos el 66%.
La aerolínea asegura que, pese a los cambios, durante el segundo semestre de 2022 saldrá del proceso de reorganización.
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