IATA: Mayores aerolíneas del mundo están ad portas de lograr punto de equilibrio como industria
Informe del gremio muestra una recuperación en el tercer trimestre, pero repara en consecuencias del alza en el precio del combustible.
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"Los resultados financieros iniciales del tercer trimestre indican que la presión sobre la rentabilidad de las aerolíneas disminuyó aún más en comparación con el segundo trimestre, a medida en que el tráfico de pasajeros se reinició en algunas rutas nacionales y de corta distancia con la reapertura de los mercados".
Ese fue el análisis que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) de datos al tercer trimestre de 2021 entregados por las compañías que conforman el gremio.
Así, la asociación da cuenta del desempeño anual de la industria. Y es que indicó, por ejemplo, que en el presente ejercicio, las pérdidas a nivel agregado disminuyeron frente al segundo trimestre y algunos operadores reportaron su primer trimestre rentable desde el comienzo de la pandemia. En la muestra conformada por 27 aerolíneas, el margen EBIT de toda la industria mejoró hasta el -2% de los ingresos entre julio y septiembre.
Sin embargo, el ingreso por pasajeros aún se encuentra un 34% por debajo de los niveles precrisis, lo que contrasta con el desempeño del transporte de carga, que muestra un alza de 65%.
Por su parte, el ingreso total está un 30% por debajo del mismo trimestre de 2019, lo que presenta una mejora respecto de la disminución del 46% que se registró entre abril y junio.
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Alza del combustible
El informe contempla el aumento en el costo del combustible como la principal disrupción que amenaza la recuperación de la industria, a lo que se suman ciertos brotes recientes de Covid-19.
En lo que va del año hasta noviembre, el precio del jet fuel ha escalado en un 70%, con un precio por barril de US$ 96,1, según el registro.
Este factor se ha sumado a las preocupaciones de los inversionistas, ya pendientes por los rebrotes del virus. En consecuencia, el precio de las acciones de la industria mantiene una brecha persistente en relación a los índices bursátiles globales.
"El cuarto trimestre tiende a ser estacionalmente menor para los ingresos por pasajero de las aerolíneas, de manera que el incremento del precio en el combustible representa un desafío no deseado", cierra el documento.