Grupo Kaufmann se prepara a disputar próxima licitación de buses eléctricos para defender su predominio en transporte urbano
"Siempre hemos tenido una participación importante con Mercedes Benz", señala Cristián Contreras, gerente de electromovilidad de la firma que hace cinco años diseña un plan integral que comenzó con nueva oferta en buses, camiones y autos.
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Una reñida competencia viene en la próxima licitación de buses de la Región Metropolitana. El Grupo Kaufmann -el mayor proveedor histórico del sistema- se prepara para defender su cuota de mercado en el primer concurso 100% eléctrico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Así lo manifestó el gerente de electromovilidad, Cristián Contreras, a quien desde hace cinco años se le encomendó la misión de liderar la transición a la carbono neutralidad de la compañía.
"Los contenidos esenciales de la licitación nos expresan que será un proceso para vehículos 100% eléctricos, con un recambio de 1.000 nuevos buses. Por lo tanto, estamos expectantes de entrar con esta tecnología en un segmento que siempre hemos tenido una participación importante con Mercedes Benz", dijo Contreras.
El alto ejecutivo puso énfasis en que sus intenciones son jugársela con todo en esta nueva tecnología. Y es que el fabricante alemán recién inauguró una remodelación de su planta en Sao Paulo con dedicación exclusiva a la electromovilidad, digitalización y robótica automotriz. ¿Por qué? Mercedes Benz tiene los ojos puestos en Chile, el mercado más avanzado en la instalación de buses impulsados con energía eléctrica, y su meta es no perder el cetro ante el avance de competidores como BYD, que desde hace años trata de disputar en la reguión con estos equipos bajos en emisión.
"Todavía no conocemos las bases de licitación, pero cuando tengamos acceso vamos a definir nuestro acercamiento. Sin embargo, lo cierto es que como Grupo Kaufmann vamos a ofrecer siempre todas las soluciones que se requieran y como ahora el requisito es que sean 100% eléctricos vamos a tener una oferta adecuada", apuntó Contreras.
Su rival chino, BYD, tiene cerca de 700 equipos en Chile, pero si Grupo Kaufmann se adjudica la totalidad de la licitación de buses eléctricos podría superarlos. Para ello, parte de su estrategia será traer en diciembre buses de demostración que servirán para dar a conocer la tecnología al territorio nacional. "Estos buses son nuestra gran novedad, porque son los que se exportarán a los mercados internacionales y son cero emisiones. No solo se producirán buses, sino que camiones porque naturalmente hay una demanda para satisfacer porque hay un ecosistema", aseveró.
Cristián Contreras, gerente de electromovilidad de Kaufmann
Las etapas del plan
Cristián Contreras señaló a Diario Financiero que la electromovilidad es un plan que llegó para quedarse en Grupo Kaufmann. Hace cinco años partió la división respectiva, primero en etapa de análisis y luego con un plan profundo de modernización interna. ¿La idea? llevar a la firma al siguiente nivel y convertirse pronto en una compañía 100% impulsada por esta tecnología en todas sus segmentos: camiones, buses y autos de pasajeros; y todas sus marcas: Mercedes Benz, Fuso y Freightliner.
"Queremos acompañar a nuestros clientes en la transición de combustión interna a electromovilidad. Y en este proceso detectamos que hay muchas dudas, sobre todo en si son aptos para las necesidades como, por ejemplo, en la autonomía, la carga, vida útil de baterías, costo de operación. Y en todo eso queremos hacernos cargo de manera integral. Por ello, partimos con varias líneas de trabajo enfocadas en las asesoría", manifestó el ejecutivo.
Contreras y su equipo de 10 colaboradores iniciaron el plan en 2018. Antes de comenzar las ventas a sus clientes, se elaboró una hoja de ruta para hacerse cargo de todos los frentes. Esto implicó cambios internos y externos, sobre todo de capacitación a técnicos que pudiesen pasar de manejar motores a combustión a electricidad.
Por lo mismo, dado que sus principales clientes son corporativos -empresas que compran camiones, buses, entre otros- se creó una plataforma para de manera telemática hacer seguimiento a sus vehículos postventa. "Queremos vender trajes a la medida", aseveró.
Desde Arica a Punta Arenas, Grupo Kaufmann creó una red de carga de 57 puntos. Así, una vez lista la infraestructura partió la distribución. En 2022 se vendieron las primeras unidades de autos Mercedes Benz, cuya oferta a partir del próximo año será acompañar a los modelos de combustión contar con una alternativa electromóvil. En 2023 se comenzó con la estrategia de camiones y en 2024 ir con todo al abastecimiento de buses para el sistema de transporte.
"Este plan es un pilar central para posicionarnos al recambio tecnológico de la industria. Es una propuesta integral para subirnos a la tendencia, que incluye a toda nuestra red, infraestructura, capacitación, cargadores, herramientas e incluso capacitar a personal de emergencia -Carabineros, Bomberos- para sumarlos a la transformación", remató.