Farmacias Ahumada se expande en Chile e ingresa al mercado de las marcas propias
El 1 de marzo la cadena comenzó a comercializar un catálogo preliminar de cinco productos: vitamina C, Cranberry, Espirulina, Zinc y Fish Oil.
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Farmacias Ahumada, miembro del grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), está dando un nuevo paso en su operación con el busca diversificar aún más su participación en nuestro país: se trata del lanzamiento de su primera línea de vitaminas y minerales, con lo cual la cadena ingresa de lleno al mercado de las marcas propias.
La compañía comenzó la comercialización de los productos marca “Farmacias Ahumada” el pasado 1 de marzo. Este lanzamiento consta de un catálogo preliminar de cinco productos -vitamina C, Cranberry, Espirulina, Zinc y Fish Oil-, los que llegarán a 15 productos dentro del año.
“Es un hito para Farmacias Ahumada y nos permite ponernos al día con las tendencias mundiales, entendiendo que los productos que llevan nuestro nombre serán muy atrayentes para los pacientes, ya que ofreceremos productos de gran calidad a precios convenientes”, comenta Mauricio González, director comercial de WBA.
Agregó que el proyecto es una oportunidad para la cadena, ya que el mercado de marcas propias en la industria farmacéutica chilena no está muy desarrollado, por lo que buscan atacar desde temprano este nicho.
En este caso, las vitaminas y minerales Farmacias Ahumada son fabricados en Estados Unidos por un laboratorio independiente y luego traídas a Chile para su comercialización. Ahora bien, González señala que este lanzamiento es solo el primer paso de una estrategia que buscan consolidar a mediano plazo en el país.
“El plan es consolidar una marca propia que abarque varias categorías dentro de Chile; estamos buscando líneas que fortalezcan el mercado. Entonces sí, hay un plan de lanzar varias líneas en el país los siguientes años, serán lanzamientos continuos de productos de marca propia”, afirma el ejecutivo.
Frente a las ventajas de comenzar la comercialización en una primera etapa de vitaminas y minerales, desde Farmacias Ahumada detallan que en el contexto de la pandemia y las tendencias de bienestar, este es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial, y uno de los que cuenta con más diversificación dentro de la categoría.
En efecto, de acuerdo a IQVIA Chile, la venta de unidades comerciales (formato envase) pasó de un promedio de 2,5 millones de unidades en 2019 a 3,47 millones en 2020 (+38,8%), y si se compara 2021 con 2019, el aumento es de 43,6%, al llegar a un promedio de 3,59 millones de unidades comerciales.
De acuerdo al director comercial de WBA, los productos son de precio accesible. “Para hacerse una idea, si yo hago un comparativo de un producto igual, entre una marca comercial y una marca propia, podría decir que está entre 50% hasta 60% más barato el de la marca propia”, asegura.
Las expectativas del negocio
Para este segmento de ventas en Chile, Farmacias Ahumada tiene altas expectativas, y es que ya en otros países donde tiene presencia el negocio ya representa una parte importante de sus ventas. Por ejemplo, en el caso de México, las marcas propias representan casi el 20% de sus ingresos, mientras que para el caso de Europa está entre el 30% y 40%.
“Sí, la expectativa es alta. Buscamos doble dígitos de participación en el país”, dice González, aunque prefirió no estimar fechas.