¿Chile light? Departamento de Agricultura de EEUU ve “notable cambio” hacia el consumo de alimentos saludables en el país
El USDA dijo que la industria de los restaurantes se transformó junto con su recuperación post pandemia y que el uso de tecnologías pasó a ser algo “estándar”.
Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Opciones veganas, vegetarianas, orgánicas, libres de aditivos y tantas otras más se han tomado tanto las góndolas de los supermercados como las cartas de los restaurantes. Pero, ¿realmente han cambiado los hábitos de los chilenos? De acuerdo al Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, su sigla en inglés), la respuesta es sí.
El USDA, a través de su oficina local en Chile, periódicamente realiza informes de la industria agrícola y alimentaria nacional, analizando su desarrollo y sus implicancias para las relaciones comerciales con EEUU. Así, el 17 de diciembre, distribuyó un informe acerca del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).
En ese documento, la oficina señaló que, para este canal, 2023 había sido un punto de inflexión en cuanto a la recuperación del negocio, impulsado por el turismo interno y la normalización de las actividades post pandemia y que se espera que los resultados de 2024 vuelvan a verse impulsados por el incremento de los visitantes extranjeros, particularmente desde Argentina, Brasil y países norteamericanos.
Las entregas a domicilio y los pedidos online representarán, respectivamente, el 25% y el 30% de las ventas de las cadenas de comida rápida, aseguró la agencia estadounidense.
Junto con eso, el USDA observó un “notable cambio en el comportamiento de los consumidores, que también reconfiguró el sector, con una creciente demanda de opciones de menú más sanas y sostenibles”. El informe relató que muchas empresas se adaptaron ampliando su oferta de productos vegetarianos, veganos, locales y orgánicos, lo que “coincide con las tendencias mundiales” y “posiciona al canal Horeca chileno en condiciones de satisfacer las exigencias cambiantes de los consumidores”.
Asimismo, destacó que el uso de tecnologías como plataformas de delivery y aplicaciones para reservar se “volvieron estándar”. De hecho, el USDA advirtió que, en 2023, las entregas a domicilio y los pedidos online representaron el 45% del valor de las ventas en servicios de alimentación; la oficina proyectó que en los próximos años representarán, respectivamente, el 25% y 30% de las ventas de las cadenas de comida rápida.
Con todo, el departamento estadounidense agregó que el sector se enfrenta a retos como la inflación y el aumento de los costos, por lo que los restaurantes han tenido que ajustar los precios de los menús y los márgenes, intentando, a la vez, mantener la fidelidad de los clientes.
El documento subrayó que el mercado chileno no está sobresaturado, a diferencia de países como México y Perú, donde hay 70 restaurantes por cada 10 mil habitantes, en Chile solo hay ocho locales por ese mismo número de personas.
Líderes del mercado
El análisis del USDA también registró cuáles son las cadenas de restaurantes que dominan el mercado en sus distintos segmentos, lo que las convierte en clientes predilectos del canal institucional Horeca.
En el segmento fullservice, es decir, locales con servicio de mesa, tal como lo había hecho en su informe anterior, la oficina resaltó el crecimiento de la cadena nacional Niu Sushi, a cuya propiedad ingresó la familia Ibáñez Atkinson en 2022. En ese rubro, la marca es la líder indiscutida, con un 34,8% de participación entre las grandes cadenas, en una muestra que considera 3.701 establecimientos. Duplicó así a la fuente de soda Dominó, que la sigue con un 15,7%.
Niu Sushi, destacó el USDA, duplicó sus ventas entre 2019 y 2022, con su propio canal online y su propia flota de delivery. El 80% de las ventas se hacen por esa vía.
En cuanto al segmento de comida rápida,McDonald’s (representado por Arcos Dorados en la región) sigue liderando, con 20% de participación, seguido por la pizzería Papa John’s, con 17%.
En cuanto a las cafeterías, Starbucks se mantiene como la dominadora de la industria, con 50,5% del mercado, seguida por Dunkin’ Donuts, cuya participación asciende a un 20,6%.
El USDA resaltó que, en 2023, este segmento vio subir sus ventas en un 14%, alcanzando los US$ 775 millones en 3.064 establecimientos. Los mayores aumentos fueron en las tiendas especializadas de café y/o té, que crecieron un 18%, alcanzando ventas por US$ 136 millones.