Baja la fiebre por los autos usados: ventas descienden por mayor costo de créditos y alza de unidades nuevas
En enero se rompió por primera vez el sostenido crecimiento en las colocaciones de unidades de segunda mano. Los concesionarios miran la evolución del mercado con “cautela” y estiman un ajuste de precios en el segundo semestre.
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Tras un fuerte auge a lo largo del año pasado, la demanda por autos usados muestra los primeros signos de moderación. La Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) registró en enero la venta de 104.312 unidades de segunda mano, cifra que representa una caída de 28% en relación a las 144.970 anotadas en igual mes en 2021, rompiendo la tendencia al alza.
Y mientras en enero pasado por cada auto nuevo comercializado se vendieron 2,7 unidades usadas, en el mismo período del ejercicio anterior por cada vehículo cero kilómetro se colocaron 5,6 de segunda mano.
El presidente del gremio, Martín Bresciani, explicó que el “boom” de este segmento va “retrocediendo”, si bien puntualizó que “no estamos en un período normal”. Apuntó que mientras en un ejercicio sin coronavirus el mercado de segunda mano comercializa del orden de 1 millón de autos, el desempeño del año que acaba de cerrar ascendió a 1,2 millón de unidades.
“La alta demanda de vehículos usados se sostiene en personas que buscan nuevas versiones y no pueden esperar, porque no es que quieran reemplazar el auto familiar, sino que son para uso comercial, es decir, pymes y faenas mineras, que tienen plazos y urgencias por proyectos”, explicó Bresciani.
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Balance de los concesionarios
Desde Inalcar -filial de vehículos usados y semiusados del Grupo Automotriz Inalcar, concesionario de Chevrolet que tiene cinco tiendas ubicadas en La Florida, Puente Alto, Ñuñoa y el sector oriente de Santiago, su gerente comercial José Esparza, señaló que están mirando con “cautela” el comportamiento del mercado.
“Estamos tomando políticas comerciales distintas, porque no existe la misma fiebre de autos usados que antes. Esto se debe al encarecimiento de los créditos, porque las tasas del interés que está fijando el Banco Central, pese a que no se están traspasando a las financieras automotrices, sí están impactando el bolsillo de las personas”, subrayó.
El ejecutivo comentó que en enero las personas estaban más dudosas de comprar, lo que quedó demostrado con la cancelación de reservaciones. Detalló que los autos con valores inferiores a $ 10 millones continúan con alta rotación, mientras el resto permanece más tiempo en vitrina.
Menores tiempos de espera por autos nuevos
La falta de stock de autos nuevos empezó a disminuir en los últimos seis meses, principalmente en los vehículos chinos que incluso tienen entrega inmediata, comentó Martín Bresciani. En un cálculo promedio, un cliente está esperando hasta tres meses por recibir su compra, lo que significa una disminución a la mitad de los tiempos de hace un año, lo cual, por ende, está repercutiendo en un menor interés de unidades usadas.
Los automóviles chinos se han recuperado más rápido que los norteamericanos y europeos, dado que los chips son fabricados en Asia y los fabricantes de esa región tienen un acceso más expedito a ellos.
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La subgerenta de marketing de Macal, Claudia Aspe, comentó que los factores que mantuvieron el incremento sostenido en la demanda de autos usados durante 2021 fueron la reactivación económica por bonos y retiros de AFP, y la escasez de oferta de autos nuevos.
“Hoy vemos cada vez más estable el stock, disminuyendo los tiempos de espera, principal incertidumbre que tuvieron las personas durante los últimos meses. En el fondo, están volviendo a tener la opción de comprar un auto nuevo con entrega inmediata o una certeza de entrega a corto plazo y con incluso un mejor precio que la versión usada”, dijo.
En relación a las expectativas para 2022, Esparza prevé que a mediados de año se producirá una mayor reposición de autos, sobre todo en las marcas que son europeas y norteamericanas. Estima que esto repercutirá en una baja en los precios de vehículos usados de hasta un 30% en todo el mercado.
En tanto, Bresciani sostuvo que 2022 será aún complejo con respecto a la reposición de stock a niveles previos al virus, y que el mercado se normalizará hacia 2023.
“El mercado automotriz se irá normalizando en cuanto a stock, y por ende, en adelante deberíamos esperar una mayor cantidad de vehiculos a la venta y un paulatino retorno a los niveles prepandemia respecto a las visitas y cotizaciones”, comentó el gerente general de Chileautos, Andrés Cooper.