“Made in China”: mayor calidad y ampliación de productos impulsan como nunca antes la venta de este tipo de autos en Chile
Las cuotas de mercado de estos fabricantes están casi en un 40%. Esta cifra se alcanzó luego de expandir los tipos de vehículos y de que incrementaran la compras por pandemia.
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Nunca antes se habían vendido más autos de origen chino que en 2021. Hace 12 años atrás, en 2010, la fabricación de vehículos procedentes de ese país representaba el 7% del mercado nacional. A diciembre pasado aumentaron su cuota a 39%, en uno de los años en que más se compraron automóviles en Chile, lo que se tradujo que se comercializaron más de 165 mil vehículos de este tipo.
El recién fallecido presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), Roberto Maristany fue un visionario y aliado de los constructores de vehículos asiáticos. A través de su rol como consejero en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo un trabajo de relojero para convencer a los empresarios sobre los beneficios de estos fabricantes coreanos y chinos.
Eso provocó que en 2007 aterrizaran las dos primeras marcas china, Great Wall, de la mano de Derco; y Chery, con SKBergé. En su conjunto, obtuvieron el 2% del mercado con 224 unidades, según datos del informe de la Anac.
En esa época pocos se aventuraron en traer marcas made in China. Existía una mala reputación local sobre la fabricación, el armado y la seguridad de un vehículo con este origen, lo que provocó una lenta penetración. Sin embargo, en la década pasada los chinos alcanzaron a adjudicarse cuotas por sobre el 10% de la torta nacional y durante 10 años estuvieron en torno a esta cifra.
El secretario general de Anac, Diego Mendoza, comentó que en su primera fase las marcas se enfocaron en ciertos segmentos de vehículos, principalmente de pasajeros, con modelos citycar o hatchback. Así desembarcaron Geely, Chery o Changan por nombrar a las de mayor cantidad de años presentes en el mercado en el último período.
No fue hasta 2020 que dieron un salto y en diciembre pasado se coronaron como el origen de fabricación con mayor distribución en Chile, superando a coreanos y japoneses, quienes en los últimos años disputaban el cetro de los ganadores.
La estrategia coreana -japonesa
Esta "evolución", explicó Mendoza, se debe al "potenciamiento de su portafolio de productos, ya que ofrecen vehículos en todos los segmentos de livianos, medianos y pesados (automóviles, buses y camiones), con una oferta muy variada de modelos y versiones SUV, vehículos de pasajeros y también con tecnologías híbridas, eléctricas o híbridas enchufables".
Antes del estallido del coronavirus, en 2019, el crecimiento de las marcas chinas en Chile era en torno a un 5% anual, según datos de Anac. Pero el aumento de su crecimiento de manera drástica se debe a que durante estos dos años de pandemia los fabricantes se encargaron de cubrir prácticamente todas las categorías de vehículos, explicó Diego Mendoza.
A su juicio, esta no es la primera vez que ocurre este fenómeno en Chile. En la década pasada los japoneses y coreanos aplicaron la misma técnica, llevando a estos últimos a cuotas de mercado de 37% en 2009, con Automotores Gildemeister a la cabeza.
"La alta competencia del sector produce que las marcas puedan competir en igualdad de condiciones con vehículos de otras procedencias gracias a la serie de tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Esa tremenda herramienta ha ayudado a que ingresen productos en un mercado altamente competitivo, con el subsecuente beneficio para el usuario final", comentó el secretario.
Cambios de diseño y tecnología
A juicio de la Anac, las marcas chinas han despejado las dudas en torno a la calidad de sus productos. Esto, porque sus nuevas versiones han "mejorado sustantivamente", explicó Diego Mendoza. Lo anterior, vino de la mano con una ampliación de su cartera, mayores niveles de equipamiento, confort y motorizaciones.
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"Chile es un país muy desafiante por lo competitivo debido a la gran cantidad de marcas presentes. Prácticamente no hay otro país en el mundo con la cantidad de competencia (...) Chery ha tenido la capacidad de adaptarse rápidamente a las exigencias de los consumidores y normativas, cumpliendo los más altos estándares. Eso ha sido reconocido y premiado por los consumidores con el espectacular desempeño del 2021, que esperamos continúe el 2022", contó la marca, que fue la más distribuida en la categoría SUV.
El gerente general de Changan Chile, Christian Jaramillo, coincidió en esto y agregó que en los útimos 13 años se ha hecho un profundo trabajo en el país para "confirmar" la calidad, diseño, tecnología y prestaciones de los fabricantes.
"Ha sido clave y queda de manifiesto con la preferencia de los consumidores, una excelente propuesta de valor, donde la calidad de los productos, por cierto es considerada, lo cual también ha sido reconocido por la prensa de motor, como el reciente premio de Mejor Auto de Valor obtenido por New Alsvin".
De acuerdo a las proyecciones de Chery, las marcas de origen chino seguirán liderando las ventas. "En la medida que pasen los meses y los otros logren recuperar su capacidad de producción, la participación de los chinos tendrá un ajuste a la baja, pero continuará liderando las ventas", remataron.