Brincus, el colegio online que integró profesores virtuales basados en IA para preparar exámenes libres
La startup, que creó una plataforma tecnológica con clases en vivo, grabadas y material de apoyo, debutó este año con profesores virtuales y en marzo lanzará herramienta de inteligencia artificial para medir la calidad y asistencia a clases.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2024 a las 11:13 hrs.
T+
T-
Equipo de Brincus.
Compartir
La pandemia de Covid-19 tuvo impactó directo en la educación, generando vacíos en los aprendizajes e incluso, aumentando el ausentismo y deserción escolar; además las inscripciones para exámenes libres se cuadruplicaron en la última década, pasado de 9 mil en 2013 a 33 mil en 2023, según el Ministerio de Educación, lo que llevó a potenciar y desarrollar soluciones de educación online.
Un ejemplo es la edtech Brincus, fundada en marzo de 2022 por el ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Matías González con el objetivo de “entregar educación online a estudiantes fuera del sistema escolar tradicional y que “buscan aprobar exámenes libres” la que debutó este año profesores virtuales basados en inteligencia artificial (IA) generativa y que en marzo próximo lanzará una herramienta de IA para medir la calidad educativa de las clases.
Ante esto, en marzo de 2022, el ingeniero comercial de la universidad Adolfo Ibáñez, Matías González, fundó Brincus, una startup enfocada en brindar educación online a estudiantes fuera del sistema escolar tradicional que “buscan aprobar los exámenes libres”, explicó. La plataforma integra asistentes basados en inteligencia artificial (IA) generativa y clases en vivo (que quedan grabadas) para “democratizar el acceso a una educación de calidad”, dijo el también CEO.
“Vi cómo los colegios estaban poco preparados para enfrentar la educación online durante la pandemia, y eso mermó cómo los estudiantes volvieron a la normalidad”, comentó.
La firma surgió como spinoff de Uclases, otra startup fundada por González, enfocada en apoyar el aprendizaje de estudiantes universitarios. A la fecha, Brincus ha levantado US$ 350 mil con el apoyo de inversionistas ángeles como Juan Carlos Altmann y el cofundador de Cornershop, Daniel Undurraga; y la aceleradora europea que opera desde Colombia para Latinoamérica, Rockstart. Además, la startup fue seleccionada en el programa Ignite de Start-Up Chile (Corfo) y se adjudicó US$ 35 mil en mayo.
Brincus opera principalmente bajo un modelo B2C, con planes de suscripción que varían desde acceso a contenido educativo asincrónico (clases grabadas) hasta programas de educación online con clases y profesores en vivo de marzo a octubre. Además, cuenta con un modelo B2B, donde las empresas -como Banco de Chile y CMPC- pueden comprar paquetes de suscripción para los hijos de sus colaboradores.
Profesores virtuales
Además del contenido educativo y las clases en vivo, que quedan grabadas en una biblioteca virtual, la startup cuenta con una plataforma tecnológica que integra material de apoyo, como videos y guías basados en los contenidos del Mineduc, y facsímiles que simulan exámenes libres. González dijo que, además, integran profesores virtuales -basados en IA generativa- para cada materia, los que operan como asistentes con disponibilidad 24/7.
“Cada profesor virtual tiene un tono y una forma de contestar específica para la edad del estudiante, y contesta solamente contenido educativo, nada que se salga de los objetivos del Mineduc. Los estudiantes también les pueden hacer preguntas durante las clases en vivo, por ejemplo, si levantó la mano y el profesor humano no le dio la palabra en su momento”, explicó González.
Agregó que en marzo lanzarán una nueva herramienta de IA que medirá la calidad educativa de las clases, permitirá monitorear su asistencia y realizará resúmenes con guías y documentos para cada clase en particular, y que durante el 2025 los profesores virtuales puedan responder por voz “y no solamente sea texto”.