Minera australiana Metminco busca socios para proyecto de cobre en IV Región
La compañía, además, decidió cerrar sus oficinas en Chile para dirigir sus operaciones en la región desde Perú.
- T+
- T-
Por Juan Manuel Villagrán S.
La cuprera australiana Metminco anunció oficialmente que busca socios para su proyecto en Chile llamado Las Mollacas, manejado por su subsidiaria Minera Hampton, en el Valle del Limarí.
Metminco anunció ayer a sus accionistas que al término de la obra de Las Mollacas, con un recurso mineral estimado de 34,3 millones de toneladas, la empresa considerará sus opciones para el proyecto, incluyendo operarla directamente, la introducción de un socio conjunto, o una venta directa. Esta opción de posible joint venture, o bien la alternativa del despojo de sus activos, no se acotaría sólo al desarrollo del Valle del Limarí, también se podría dar en sus otros proyectos dentro del país donde destaca Vallecito (yacimiento polimetálico de oro, plata, zinc, plomo y cobre de 8,9 millones de toneladas ubicado a 25 kilómetros de Las Mollacas), Camarón (oro, cobre y molibdeno, a 40 kilómetros de Vallecito) y otros proyectos menores también ubicados en la Cuarta Región, llamados Isidro y Loica.
La empresa extranjera busca con esto centrarse en su mina más rentable en Perú, Los Calatos, que pertenece a la gran minería. “Somos firmes partidarios de los principales activos en Perú y Chile. Contamos con escala en Los Calatos, y la oportunidad de generar flujos de caja a medio plazo en el proyecto de cobre y lixiviación Mollacas, que seguimos investigando”, dijo William Howe, director gerente de Metminco.
Con anterioridad, Roberto Contreras, jefe de infraestructura y servicios de Minera Hampton, comentó a Diario Financiero que Las Mollacas será una mina de rajo abierto, donde explotarán cátodos de cobre, y no consideran dejar relaves. La exploración ya concluyó, y alistan las labores de ingeniería y diseño, para poder presentar el Estudio de Impacto Ambiental. Mientras tanto, Howe complementó que continúa con el trabajo de prueba metalúrgica, que debiese terminar en el tercer trimestre para darle paso a la factibilidad.
Cierre de oficinas en Chile
Todos estos cambios previstos en Metminco son fruto de una reestructuración de la compañía. Howe indicó que esto “representa una oportunidad para reducir significativamente los costos y alinear los gastos con las condiciones actuales del mercado de renta variable, ampliando nuestra capacidad para financiar el negocio hasta bien entrado 2015”.
El ejecutivo consignó que el consejo de administración de la firma “se mantiene firmemente enfocado en optimizar Los Calatos, reconociendo la necesidad de tener financieramente un fuerte socio estratégico dentro del actual entorno de mercado (…) Seguimos en conversaciones con los socios adecuados “, dijo William Howe.
Metminco, además informó que cerrará su oficina en Chile para centralizar sus operaciones desde Perú. “Dadas las actuales condiciones del mercado mundial, hemos decidido consolidar nuestras dos oficinas en América del Sur en nuestra oficina de Lima”, dijo. El enfriamiento de los proyectos de la minera en Chile coincide con la oposición que generó Las Mollacas en la comunidad agrícola del Valle del Limarí y por la pisquera Bauzá.