Licitación eléctrica del gobierno considera por primera vez interconexión entre sistemas
La CNE definió subastas conjuntas para las distribuidoras en el SIC y SING para 2016, abarcando el 98,5% de la población.
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Un cambio radical al sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, entre ellos los residenciales, introducirá el gobierno en la próxima subasta, la que se adjudicará en el segundo trimestre de 2016.
Por primera vez desde que se puso en operación el mecanismo de licitaciones, en 2007, se realizará un único proceso para abastecer de energía a los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (Sing), con lo que los nuevos contratos de largo plazo que se logren determinarán los precios futuros para el 98,5% de la población del país, ubicada entre Arica y Chiloé.
Las regiones de Aysén y Magallanes, por tener sistemas independientes, quedan fuera de este proceso. Estas representan aproximadamente el 1,5% de los clientes regulados del país.
Hasta el año pasado, los procesos de licitación en ambos sistemas eran independientes, pero previendo que a partir de 2017 comenzará a operar la interconexión eléctrica, la autoridad decidió realizar una única subasta para las distribuidoras del norte y centro sur del país. Así, en el futuro las generadoras que se instalen en cualquier parte del territorio podrán suministrar dichos contratos, ya sin contar con la barrera geográfica y técnica que significa la separación física que existe hoy.
Esta es la principal innovación que introdujo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en las subastas, que desde las reformas aprobadas al sistema en 2014 se encarga de llevar adelante el proceso, diseñando las bases y estableciendo las necesidades de energía. Antes, este estaba en manos de las distribuidoras eléctricas y solo era supervisado por el organismo.
Bloques horarios
Tal como sucedió en la subasta adjudicada en diciembre del año pasado, esta vez también se consideró la introducción de bloques horarios diferenciados para las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
En total, se subastarán 13.750 GWh divididos en cinco partes: los bloques 1 y 3 serán de 24 horas, con 5.500 GWh y 7.150 GWh de energía, mientras que para el segmento 2 habrá tres divisiones (A, B y C) con horarios entre las 00:00 y las 8:00 y 23:00 y 24:00 horas; de las 08:00 a las 18:00 horas; y de las 18:00 a las 23:00 horas, respectivamente.
Los contratos tendrán vigencia por 20 años, y la energía deberá comenzar a ser suministrada por las generadoras a las distribuidoras a partir de 2021 y hasta 2040.
En el caso de que una generadora no pueda cumplir con el contrato, ante el retraso o la imposibilidad de llevar adelante el proyecto de generación con el que suministraría la energía, podrá ceder la obligación a un tercero, claro que bajo ciertas condiciones específicas determinadas por la autoridad.
Asimismo, se introduce un mecanismo de revisión de precios en caso de que las condiciones del mercado muestren cambios relevantes en el costo del proyecto.
La CNE también definió las condiciones en que deben ofertar las generadoras para adjudicarse los contratos, eliminando el precio máximo público de las ofertas, el que será reemplazado por un "precio de reserva" que se mantendrá oculto hasta la apertura de los sobres.
Baja en precios
La intención de la autoridad es llegar lo más cerca posible de la meta planteada en la Agenda de Energía -bajar en 25% los precios de los contratos de largo plazo- y la subasta conjunta ayudaría en la tarea, ya que los sistemas poseen características y precios distintos.
En la licitación de diciembre pasado, se logró reducir en 13% el precio de los contratos, a valores en torno a los US$ 105 por MWh.
En el SIC, el 60% de la demanda viene de parte de los clientes regulados y el restante corresponde a las empresas e industrias, pero los costos marginales hoy se empinan hasta los US$ 130 por MWh. En cambio, en el SING, sólo el 10% de la demanda es de los hogares, mientras que los precios rondan los US$ 50 por MWh.
La licitación conjunta en ambos sistemas también permitirá que las generadoras que hoy no tienen contratos para algunos de sus proyectos, como la segunda unidad de Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de E-CL, puedan viabilizarlos.
Justicia rechaza recurso de aela
La novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el recurso de protección interpuesto por Aela Negrete SA en contra de la resolución administrativa que la dejó fuera de la última licitación de suministro eléctrico, adjudicada en diciembre de 2014, por un error en la identificación de la sociedad. La firma, cuyo gerente general es el ex subsecretario de energía de la administración Piñera, Sergio del Campo, alegaba que su exclusión había sido arbitraria, y que redundaría en perjuicios a los clientes regulados, los que cifró en torno a los US$ 170 millones durante los próximos 15 años.
El tribunal de alzada determinó que el encargado del proceso actuó dentro de las facultades que le otorga la ley al dejar fuera a Aela Negrete del proceso. Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la asociación de empresas eléctricas, señaló que "el fallo reafirma completamente la impecabilidad del proceso y rechaza la totalidad de los argumentos de Aela".