Independencia y resolver nudos de instalación: las metas del futuro presidente de Coordinador Eléctrico
Gremios y expertos reconocen falencias a poco más de un año de la puesta en marcha de esta nueva entidad, pero creen que se debían a “dolores de infancia”.
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“Estamos hablando, sin temor a equivocarnos, de la verdadera selección nacional de la electricidad, cuya responsabilidad no solo será la de coordinar un extenso sistema que se extenderá de Arica a Chiloé, sino que también deberá salir a jugar en las ligas internacionales”.
Así, el presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, le dio el vamos en enero del 2017 a este organismo técnico e independiente encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional.
Sin embargo, el ingeniero civil renunció el 11 de julio luego de casi dos años de trabajo, desatando un nuevo proceso de búsqueda, el que partió formalmente hace unos días.
Los gremios y los actores del sector siguen de cerca el proceso que debiera concluir en octubre, ya que la puesta en marcha de este nuevo organismo –que reemplazó los Centros de Despacho Económico de Cargo- no ha estado exento de problemas, lo que llaman “dolores de infancia”.
Hace unos días, la ministra de Energía, Susana Jiménez, aludió a lo complejo que ha sido la implementación del organismo y la necesidad de austeridad en su desarrollo, en el seminario Acenor 2018.
El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, asegura que parte fundamental de los desafíos están relacionados a la consolidación del ente.
“Uno puede identificar que ha habido falencias, pero por una parte se explican por la etapa de puesta en marcha”, dice, agregando que a pesar de los inconvenientes ha observado una “rápida reacción”.
El ingeniero Hugh Rudnick sostiene que los principales desafíos no tienen que ver con los aspectos técnicos propiamente tal, sino con la gestión global de la institución.“Hay una cierta preocupación de cómo se gobierna este Coordinador y en qué medida se responde a los objetivos que la sociedad en su conjunto le ha puesto”, dice.
En el sector relatan que más allá de lidiar con equipos más numerosos por la unión de los dos antiguos CDEC, se asignaron responsabilidades adicionales, como el monitoreo de la competencia y la creación de unidades como la de ingeniería y proyectos.
El director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, dice que la transición significó un rearme de equipos donde hubo una suerte de “choque cultural”. “Las tareas nuevas y la conjunción de dos organizaciones antiguas es una tarea que todavía no está terminada”, sostiene.
Uno de los temas donde estuvo en el centro de las críticas fue por los reiterados atrasos y correcciones en los cálculos de los pagos que deben realizar los integrantes del sistema.
Rudnick plantea que “todo lo que es la automatización de los procesamientos de información es algo que es muy urgente y que no es explicable que haya tomado tanto tiempo ponerlo en marcha”.
Henríquez, en el primer reporte anual 2017, señala que gracias a la nueva Ley de Transmisión Eléctrica, “contamos con características y atribuciones inéditas; ser una corporación autónoma de derecho público, independiente, sin fines de lucro”.
Esta independencia es destacada en el sector: “La virtud que tuvo (Henríquez), y fue la razón por la cual lo nominaron, es que era un personaje exento de eventuales influencias que pudieran tener el resto de los directores”, dice Aguirre.
Expertos apuestan por un sucesor con liderazgo y visión estratégica
Un estilo de dirección austero, que sea consistente con un mercado eléctrico muy competitivo y en el cual el costo del Coordinador no pasa desapercibido a quienes lo deben financiar, es uno de los aspectos que describe el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, al ser consultado por los atributos que debe tener el próximo presidente del Coordinador Eléctrico Nacional.
Según el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, además de la sólida formación profesional, es importante que tenga muchas "capacidades blandas", de tal forma que pueda llegar a "grandes consensos al interior del consejo".
Finat agrega que, considerando las funciones que la ley le otorga al Coordinador, éste tiene una fuerte componente de una organización de servicios.
"En ese sentido, creemos que se puede avanzar mucho en establecer y formalizar los niveles de servicio que las empresas sujetas a su coordinación y otras entidades usuarias pueden esperar y que existan metas y mediciones objetivas y públicas de dicha calidad de servicio", dice el dirigente.
Sobre el sucesor de Henríquez, el ingeniero Hugh Rudnick puntualiza que se debe poner atención a la forma en que responde el Coordinador a la sociedad en su conjunto: "Es algo que se considera que no está bien resuelto. No es algo urgente, pero sí es algo relevante que se busquen los mecanismos para poder rendir adecuadamente a la sociedad en su conjunto sobre todo a la población", recalca.
Finat, de hecho, cree que el próximo presidente debe tener una "fuerte orientación a la dirección por objetivos y metas, que lleve al Coordinador a convertirse a una organización con un alto nivel de 'accountability' ante el mercado eléctrico y las autoridades". Y, además, "visión estratégica para trazar un camino que en el más corto plazo posible asegure la más alta calidad de servicio del Coordinador hacia sus coordinados y, en general, hacia el sector de la energía".