Energía

Herman Chadwick y crisis social: "En esos meses quedaron al descubierto los problemas de muchos chilenos que no conocíamos o no supimos dimensionar"

Presidente de Enel abordó el incendio que afectó al edificio corporativo, asegurando que en medio del estallido hubo "violencia inaceptable para una democracia".

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-
Herman Chadwick, presidente de de Enel Chile.
Herman Chadwick, presidente de de Enel Chile.

Compartir

Aunque en los últimos resultados financieros de Enel no hubo referencias a la crisis social que detonó en octubre del año pasado en Chile, a pesar de que la italiana sufrió un incendio en la escalera de emergencia de su histórico edificio ubicado en Santa Rosa, el mensaje a los accionistas en el marco de la Memoria Anual 2019 de la compañía fue el momento de abordar el hecho y algo más que números.

En su misiva, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, catalogó el 2019 como un año "particularmente desafiante", no solo para Chile sino que también para la empresa. "Como país vivimos un período de protestas y marchas ciudadanas en las que miles de compatriotas sacaron la voz para exigir cambios profundos en nuestra convivencia social", indicó.

Y así como hubo marchas pacíficas, reconoció, también ha habido episodios de "violencia inusitada e inaceptable para una democracia". Según enfatizó, "Chile no se merece eso. Esta violencia tensionó a nuestros equipos y nos afectó directamente, recordando que "la noche del 18 de octubre, tras una marcha que fue superada por el desorden y los desmanes, encapuchados quemaron la escalera de emergencia de nuestro edificio corporativo".

"Afortunadamente, nuestros colaboradores, que trabajaban a esa hora en el lugar, resultaron ilesos. Nos repusimos y seguimos adelante con nuestras tareas desde distintas oficinas, con equipos distribuidos en diferentes comunas y continuamos trabajando para asegurar el servicio a nuestros clientes", dijo.

Chadwick sostuvo que "quienes hemos observado con detención este movimiento, escuchamos el llamado de jóvenes y adultos" para avanzar hacia una sociedad más equitativa, justa y digna. Para el ejecutivo, "estamos ante un fenómeno que no puede dejarnos indiferentes y que, por el contrario, debe hacernos reflexionar, pues en estos meses quedaron al descubierto los problemas de muchos chilenos que, o no conocíamos o bien no supimos dimensionar".

Y sentenció: "Tenemos un nuevo desafío país y espero que todos, políticos, empresarios, ejecutivos, dirigentes sociales y ciudadanos, tengamos la sabiduría necesaria, cada uno desde su realidad, para construir puentes de entendimiento y diálogo que permitan que Chile sea un país mejor para todos".

Mientras, el presidente del directorio de Enel Distribución Chile, Edoardo Marcenaro, sostuvo en su mensaje que hoy la industria eléctrica se enfrenta a un mundo de cambios permanentes que lo hace cada vez más desafiante. "El cambio climático, la crisis social y las dificultades y exigencias producto de la pandemia mundial por Covid 19, nos vuelven a poner a prueba, quedando de manifiesto el valor y la importancia de un servicio que es esencial para la sociedad, el funcionamiento de la ciudad y para el desarrollo económico del país", puntualizó.

De hecho, la demanda eléctrica de Enel Distribución aumentó 0,56% en 2019 respecto a 2018, siendo un menor crecimiento esperado que estuvo influenciado principalmente por una baja en la actividad económica nacional en los meses de octubre y noviembre a causa de la crisis social que afectó al país.

 

Coronavirus: "Amenaza real, sorprendente, de alcance desconocido"

Tal como Marcenaro, Chadwick no olvidó el impacto que está generando en el mundo el coronavirus a sólo unos pocos meses de comenzar el 2020. En su mensaje, indicó que este año ya muestra desafíos para la compañía, algunos de los cuales, como la emergencia producto de esta enfermedad, "tienen hasta ahora un alcance desconocido". Sin embargo, aseguró que los abordarán con decisión, responsabilidad y transparencia, "siempre priorizando la seguridad y salud de nuestras personas y apoyándonos en nuestra estrategia de digitalización de nuestras infraestructuras y procesos".

Escribiendo su mensaje mientras el mundo se encuentra sometido -según calificó- a una "amenaza real, sorprendente y verdaderamente global", el presidente del directorio de Enel Américas, Borja Acha, aseguró que "las enormes preocupaciones y sacrificios en el ámbito sanitario y humanitario que esta pandemia global causará son de largo plazo".

No obstante, destacó que lo cierto es que la humanidad nunca ha estado mejor preparada para luchar contra una amenaza biológica. "Esta guerra, porque lo es, la vamos a ganar todos juntos. Y como toda guerra, tendrá efectos económicos, cuya gravedad dependerá básicamente de la duración de las medidas que los gobiernos están debiendo imponer, de forma necesaria, para salvaguardar lo más importante: la salud humana", afirmó.

 

Enel no se rinde con la medición inteligente

Tras el fallido intento por impulsar los medidores inteligentes en Chile el año pasado, donde se alcanzó en marzo la instalación de más de 300 mil equipos smart meters en Santiago, la italiana volvió a insistir en sus beneficios. En su carta a los accionistas, el presidente del directorio de Enel Distribución sostuvo que la firma "mantiene el convencimiento que esta tecnología permitirá mejorar la calidad de servicio de los clientes, permitiendo monitorear el estado de la red, y conocer donde se ubican las eventuales fallas, de manera de resolverlas con mayor rapidez".

Según explicó, la masificación de la medición inteligente contribuirá, no solo a mejorar los estándares de calidad de la red de distribución, sino que también a la entrega de información oportuna sobre los consumos de los clientes, favoreciendo además la instalación de más proyectos de generación distribuida.

 

Lo más leído