José Carlos Prado
Para promover la agenda Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con representantes de distintos centros de estudio (think tanks) del país.
A la cita -que se realizó en Teatinos 120- llegaron Alejandro Foxley, presidente de Cieplan; Jorge Marshall, presidente de Expansiva; Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD); Gonzalo Martner, director de la Fundación Chile 21; Sergio Micco, presidente del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), y Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad.
Según comentó el representante de LyD, durante el encuentro se abordaron las distintas medidas que incluye la agenda y el jefe de las finanzas públicas les habría solicitado a los presentes formular propuestas y sugerencias respecto al contenido de la agenda, por lo que quedaron en agendar otro encuentro. Para el experto, las medidas de la agenda gubernamental apuntan en el sentido correcto, pero hace falta más detalle y más medidas. Sin entrar en profundidad en los temas, señala que las metas están, lo que es bueno porque es un compromiso del gobierno, pero hay que trabajar más todavía, sostiene.
Dólar y presupuesto
Pero no fue todo. En la oportunidad, también se trató el protocolo de acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición en medio del debate del presupuesto del próximo, lo que según Luis Larraín fue valorado por todos los presentes en el desayuno. Un tema que tampoco quedó fuera de la conversación es la caída que ha sufrido el tipo de cambio y el efecto que esto ha tenido sobre el sector exportador agrícola. En este ámbito, detalla que el tema fue analizado desde el punto de vista más de largo plazo. No sólo vimos la cosa coyuntural, sino que más bien mirando los ciclos. Este es un ciclo favorable para la economía chilena por el precio del cobre y otras cosas; y lo importante es que lo aprovecháramos para hacer reformas que mejoren la productividad, destaca.
Cabe recordar que la agenda Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos fue lanzada el lunes de esta semana por el presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Juan Andrés Fontaine, y Trabajo, Camila Merino. La iniciativa -coordinada por el Ministerio de Hacienda- constituye una hoja de ruta para potenciar el crecimiento de la economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo en 2018, ejes del programa de gobierno de Piñera.