El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, señaló hoy que ante la grave situación hidrológica que afecta a varias regiones de Chile, el Gobierno evaluará las acciones a seguir, entre ellas la firma de un "decreto de racionamiento" para asegurar el suministro eléctrico del país.
"Vamos a inspeccionar el nivel de los embalses y condiciones que se están dando en distintos elementos del Sistema Interconectado Central (SIC) para tomar las medidas del caso, las cuales pueden incorporar un decreto de racionamiento en caso de ser necesario", indicó el secretario de Estado.
Luego de su reunión de este miércoles con el Presidente Sebastiñan Piñera, en la cual el Jefe de Estado le pidió a Golborne adelantarse a un posible desabastecimiento energético en el país, el ministro delcaró que "en el corto plazo la principal preocupación del Presidente es el análisis de la situación de suministro para mediados de este año, dada la situación hidrológica que el país está viviendo en este minuto".
El biministro aclaró que trabajará en conjunto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC) para prevenir eventuales problemas en el suministro y garantizar la seguridad del SIC.
Lo importante es tomar conciencia que tenemos que manejar un sistema con un nivel de seguridad aceptable, no es posible tener desconexiones y fallas, determinó Golborne, subrayando que las empresas encargadas deben tener un mínimo de seguridad y cerciorarse de adoptar las medidas preventivas adecuadas.
Alerta por apagón generalizado
En la madrugada de hoy se registró un corte de luz que afectó desde Antofagasta hasta la Araucanía, debido a una falla interna de la subestación Polpaico en Tiltil, situación que no dejó indiferente a Laurence Golborne, quien adelantó una investigación para definir responsables y posibles castigos.
Fue una situación que no es aceptable y hemos solicitado a la Superintendencia de Electricidad y Combustible que nos indicara la falla específica para proceder a la investigación, con miras a determinar las sanciones que puedan ocurrir, concluyó el titular de Minería y Energía.