Enersis: directorio aprobará operación y parte negociación con minoritarios
Las mesas directivas de Enersis, Endesa y Chilectra fijarán hoy la fecha para las juntas extraordinarias de accionistas.
- T+
- T-
Para hoy están citados los directorios de Enersis, Endesa y Chilectra donde se votará la operación de reorganización planteada por la italiana Enel, la que probablemente será aprobada, luego de que los integrantes de las mesas dijeran por mayoría la semana pasada que la propuesta era "de interés social" para la commpañía.
Con eso, se gatillará la siguiente parte del proceso: llamar a la juntas extraordinarias de accionistas para que estas aprueben o rechacen la operación. Tal como está previsto, estas reuniones deberían tener lugar durante la segunda quincena de diciembre. Las valorizaciones entregadas por los bancos de inversión, asesores financieros y peritos contratados por las compañías ya están sobre la mesa, y aunque hay diferencias en los montos, el gerente general de Enersis, Luca D'Agnese, señaló que los beneficios, una vez que entre en régimen la reorganización, serán de unos US$ 400 millones al año.
Fuentes conocedoras del tema señalan que estos beneficios vendrán principalmente por dos frentes: sinergias operativas, es decir, mayores eficiencias por el lado del management de la compañía una vez que se separen los negocios de generación y distribución en Chile y Latinoamérica, y beneficios tributarios por menores impuestos que se pagarán, al simplificar la estructura del holding, que hoy tiene bajo su paraguas a más de 80 sociedades.
La parte más compleja, señalan las fuentes, será la negociación con los minoritarios. Las tratativas partirían esta semana, y en la compañía se manejan diversos escenarios para abordar el tema. Se partiría (aunque no está totalmente decidido), por los tenedores de ADR, donde hay importantes posiciones en Nueva York, Boston, Los Ángeles y Bruselas, entre otras ubicaciones, para luego seguir con el mercado local.
Las conversaciones con las AFP y otros minoritarios locales se reconocen un punto complejo, pero el ánimo de la compañía sería contar con la mayor cantidad de votos posibles para llevar adelante la operación, aunque no se descarta que no todas las AFP concurran, especialmente por la oposición que ha manifestado Habitat. El viernes, el presidente de la firma, Juan Benavides, volvió a cuestionar los beneficios de la operación.
Si bien la mayor parte de los informes están sobre la mesa, aún falta conocer públicamente las valoraciones de Bank of America y Deutsche Bank, cuestión que podría complejizarse, por políticas internas de dichas compañías.