Directorio de Enersis se reúne por seis horas y espera a la SVS para tomar decisiones
Se discutieron los distintos caminos que podrían seguirse, aunque antes de tomar una determinación quieren contar con las respuestas del regulador a las preguntas enviadas hace unos días.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo /
Cristian Bastías
Por casi seis horas se reunió ayer el directorio de Enersis para analizar los escenarios posibles a seguir ante la operación de aumento de capital. Los miembros de la mesa del holding eléctrico analizaron cada uno de los nueve puntos que consultaron al regulador acerca de cómo proceder ahora que la operación es considerada entre empresas relacionadas. En todo caso, tal como se preveía los directores no tomaron ninguna determinación y siguen a la espera de las respuestas que debe entregar el regulador frente a las consultas enviadas hace dos semanas.
En la reunión participó de forma presencial el vicepresidente de la mesa, Andreas Brentan, quien viajó para la reunión y dejaba el país ayer por la tarde. A la salida de la cita, Rafael Fernández, director independiente, fue el único que hizo declaraciones, señalando escuetamente que la cita “fue una reunión muy provechosa”.
La firma, una vez terminado el directorio, dijo que “Enersis se ha reunido (...), donde ha profundizado el análisis de la propuesta de aumento de capital del socio controlador”. Además, que “el equipo gerencial continua los estudios considerando todas las implicancias de esta proposición para Enersis, lo cual será objeto de evaluación por este directorio en una siguiente sesión, en la que esperamos contar con las respuestas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a las consultas formuladas”.
El martes, el titular de la SVS, Fernando Coloma, indicó que “estamos trabajándolo con la mayor celeridad posible (...). Lo más probable es que esté dentro de esta semana. Vamos a sacar una respuesta muy pronto, en los próximos días de seguro”.
Las dudas del holding
Nueve preguntas hizo Enersis al regulador hace casi dos semanas. Lo primero que consultó es si el criterio del oficio Nº 9914 de abril de la SVS se aplica o no en este caso. En el escrito, enviado a Enjoy, por un préstamo que realizaría una sociedad ligada al controlador, la entidad señala que “considerando que 6 de los 7 directores estarían involucrados en la operación (...), por haber sido elegidos con los votos del controlador, dichos directores debieron abstenerse en la votación”, por lo que “correspondería citar a junta extraordinaria de accionistas para que aprobara la operación”.
Segundo, si la norma de que los directores elegidos con votos del controlador, miembros del comité, pueden o no pronunciarse.
Otra duda que presentó es cómo y bajo qué condiciones los evaluadores independientes deben efectuar su informe sobre el impacto de la operación, siendo que a la fecha de emisión de dicho informe no se habrán precisado el número, ni precio de las acciones a emitir.
También si una misma junta podría aprobar o rechazar la operación y el aumento de capital. Además, si el directorio puede llamar a esta junta antes que el Comité de Directores emita su informe.
La séptima pregunta es si el informe de Eduardo Walker se mantiene vigente. Finalmente, si es factible sujetar los contratos de suscripción a la condición de que no se supere el 65% de concentración de la propiedad, tal cual dictan los estatutos de la sociedad.