Coordinador entrega detalles a la SEC por operación de Norgener y estima que las restricciones durarán hasta abril
El organismo respondió ayer consultas de la entidad fiscalizadora, las que se suman a las razones que dio al Ministerio de Energía para permitir la programación de las unidades.
- T+
- T-
Las inquietudes que se levantaron por el cierre adelantado de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2 de AES Andes, las que luego se acrecentaron con la petición de la empresa de elevar la operación de sus centrales a carbón para anticipar su salida, siguen latentes. Tras las razones que dio el Coordinador Eléctrico para permitir la programación de las unidades, luego que el Ministerio de Energía solicitara antecedentes técnicos y operativas que sustentaban su decisión, el organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico volvió a entregar más detalles ante una solicitud esta vez de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
En la tarde de este miércoles el Coordinador respondió. En el documento, detalló que los antecedentes que tuvo a la vista para autorizar la operación de la central Norgener, y que fueron proporcionados por AES Andes, fue un informe de limitación de la empresa del 9 y 16 de febrero de este año, en las cuales -para justificar la restricción operativa-, la empresa se refiere a las exigencias establecidas en las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental relacionadas con la necesidad de consumir el carbón en cancha para poder cesar definitivamente la operación de la Central Norgener. Y, además, una minuta denominada “Regulación Ambiental del Carbón que abastece Central Nueva Tocopilla”, de 12 de febrero de 2024, que describe el análisis realizado por la empresa Moreno Sáez Avilés, respecto de establecer si las resoluciones de calificación ambiental que amparan la operación de Central Norgener, permiten el transporte del carbón almacenado hacia otras instalaciones distintas de la central.Los criterios utilizados por el Coordinador en la Programación de la Operación y la Operación en Tiempo Real, dijeron, “se sustentan en la normativa vigente”.
Por lo tanto, añadió, “es posible advertir que el despacho de la Central Norgener significa una menor generación a carbón en horario solar y, por tanto, ocasiona una reducción de los recortes de las centrales generadoras de energías con recursos primarios variables en las horas en que no existe capacidad de colocación suficiente para todas ellas”.
En tanto, respecto al período en el que se estima se pondrá término a esta restricción de operación, detallaron que a las 00:00 horas del 5 de marzo el stock de carbón de la Central Norgener es de 66.647 [Ton], según lo reportado por AES Andes al Coordinador.
Y agregaron: “Por otra parte, el consumo diario promedio previsto para la Central Norgener es de 1.774 [Ton/día]. Por lo tanto, y sin mediar la ocurrencia de indisponibilidades de la Central Norgener u otros eventos que signifiquen modificar su producción, se estima que el Informe de Limitación de la Central Norgener será cancelado por AES Andes durante la primera quincena de abril de 2024”.