Energía

Colbún y Sumitomo buscarán desarrollar proyectos de hidrógeno verde para producir amoniaco

Las compañías firmaron una alianza para estudiar la factibilidad de realizar en regiones iniciativas industriales para este propósito.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 30 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, y Taizo Hayakawa, presidente de Sumitomo Corporation Chile.
José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, y Taizo Hayakawa, presidente de Sumitomo Corporation Chile.

Compartir

Una nueva incursión en el denominado “combustible del futuro” selló Colbún. La eléctrica de la familia Matte y el conglomerado japonés Sumitomo Corporation Group conformaron una alianza para estudiar la factibilidad de desarrollar proyectos de hidrógeno verde destinado a producir amoniaco verde en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

Representa la tercera arremetida de Colbún en esta nueva industria y la primera que mira las regiones. Primero fue una alianza con Cummins y Komatsu para impulsar electromovilidad y luego la eléctrica participó en un acuerdo con Nuevo Pudahuel en que se busca convertir al Aeropuerto de Santiago en el primero de América Latina en operar con hidrógeno verde.

Esta vez, el hito se selló con la firma -por parte del presidente de Sumitomo Corporation Chile, Taizo Hayakawa, y el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar- de un Memorándum de Entendimiento. Según detalló Colbún, en el caso de la Región de Antofagasta, para la producción de hidrógeno verde se evaluará la factibilidad de proveer parte del suministro de energía renovable con el proyecto solar fotovoltaico Inti Pacha (486 MW, comuna de María Elena) de la empresa, el cual ya cuenta con aprobación ambiental.

Inti Pacha, junto a otras iniciativas fotovoltaicas de Colbún, permitirán abastecer de la energía necesaria para ejecutar este proyecto. En cuanto a la exportación del amoniaco, se analizará -indicaron- la factibilidad de usar las instalaciones logísticas y portuarias de Interacid, filial portuaria de Sumitomo ubicada en Mejillones que hoy se dedica principalmente a la importación de ácido sulfúrico y combustibles para la minería.

En cuanto a la Región de Magallanes, el acuerdo apunta a un proyecto de amoniaco verde con un potencial de producción de 1 millón de toneladas anuales, y comprende los estudios de factibilidad para: instalaciones portuarias, generación de energía renovable y el desarrollo de infraestructura para elaborar hidrógeno, entre otros.

Frente a este acuerdo en que ambas compañías estudiarán conjuntamente la factibilidad de desarrollar en dichas regiones proyectos industriales destinados a elaborar amoniaco verde en base a hidrógeno producido con energía renovable, el CEO de Colbún destacó la importancia del hito dentro de la agenda estratégica que ha definido la compañía de cara al 2030. “Nos sentimos honrados de poder desarrollar en conjunto con Sumitomo estos proyectos de gran escala de amoniaco verde. Es un paso tremendamente importante, que nos permitirá ir consolidando nuestra estrategia de crecimiento y a su vez avanzar en transformar a nuestro país en una potencia de hidrógeno verde y sus derivados”, dijo. Además, enfatizó en que el hidrógeno verde -y el amoniaco que se produce a partir de éste- representan a la fecha una de las mejores opciones para avanzar en la transición energética y descarbonizar ciertas industrias donde la electrificación directa no aparece hoy como factible.

Hayakawa aseguró: “Colbún es una empresa con mucha experiencia en el desarrollo de energía verde en Chile y tiene un importante know how en cómo desarrollar proyectos, incluso en zonas extremas. Junto a Colbún podemos desarrollar proyectos muy competitivos y factibles para suministrar amoníaco verde a Chile, Japón y a todo el mundo”.

Guillermo Figueroa, gerente general de Proyectos Carbono Neutral de Sumitomo Corporation Chile, añadió que “este acuerdo nos permitirá aunar esfuerzos con Colbún, generando sinergias para agilizar el estudio y desarrollo de proyectos de hidrógeno y amoniaco verde de gran escala”.

Lo más leído