Energía

Codiner no se sumará a procedimiento con el Sernac para compensar a clientes y entidad anuncia que presentará una demanda colectiva

La firma, que tiene concesión en la Región de La Araucanía, se sumó a la negativa que también sinceró el Grupo Saesa de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 20:55 hrs.
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Andrés Herrera, director nacional del Sernac.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac.

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Si bien Enel, CGE y Chilquinta se sumaron a iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los afectados por los extensos cortes de suministro eléctrico que se generaron a partir del 1 de agosto, este viernes se dio a conocer que la empresa Codiner -que tiene concesión en la Región de La Araucanía, particularmente en Temuco- se negó a seguir dicho camino, al igual como anunció hace unos días Grupo Saesa que incluye a las empresas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen.

Respecto a Codiner, cabe recordar que las autoridades están evaluando iniciar un proceso de caducidad de su concesión a partir de una solicitud del delegado presidencial de la Región de La Araucanía

Según detalló el Sernac en un comunicado, Codiner aseguró que no se someterá al procedimiento, ya que “existe una normativa respecto a las compensaciones que está regulada en la normativa sectorial eléctrica y nos apegamos estrictamente a lo dispuesto en dicha regulación".

En ese sentido, añadió el Servicio, la empresa rechazó compensar a los consumidores, "aludiendo paradójicamente a la falta de competencias del Sernac, citando además la misma Ley del Consumidor que también les rige".

En el escrito, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que esta respuesta “no sólo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto de la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica y de la normativa de protección al consumidor que la rige, sino que manifiesta también un repudio a la institucionalidad y al rol del Sernac, cuestión que rechazamos categóricamente”.

Agregó que miles de clientes en La Araucanía, cuya mayoría de ellos quedaron sin servicio durante este evento climático, lamentablemente tienen una empresa que, no sólo no les responde con la reposición oportuna, sino que además desconoce las compensaciones que tienen derecho a recibir de cara a la Ley del Consumidor.

Junto con repudiar la decisión de la firma, el Sernac aseguró que ya trabajan en la presentación de una demanda colectiva para exigir las máximas compensaciones y multas.

De acuerdo a lo informado, cerca de 23 mil clientes de Codiner fueron afectados por cortes de energía eléctrica.

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