Más de 30 alcaldes de la Región Metropolitana se reunieron en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para hacer entrega de un reclamo formal a la superintendenta, Marta Cabeza, en contra de las empresas de suministro eléctrico de la capital, luego de que una serie de hogares acumularon más de 72 horas sin energía debido al frente climático de la semana pasada.
En la instancia, a la cual acudió el ministro de Energía, Diego Pardow, los alcaldes también solicitaron a la SEC fiscalizar y aplicar las multas correspondientes a Enel y CGE.
El puntapié inicial fue dado por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao. La edil recalcó que comparten la indignación de los vecinos, ya que hay sectores que llevan más de 80 horas sin luz, enfatizando que esperan que la SEC haga “todo lo posible” para que las empresas respondan a los afectados, y no sólo a modo de compensaciones o de manera legal, sino que “más allá”
“Nosotros vamos a formalizar cargos por lo que sucedió este fin de semana y por lo que sucedió a contar de la madrugada del jueves”, dijo el ministro Diego Pardow.
“Tiene que ver también con la incidencia que esto tiene en pequeños negocios, en familias que han perdido todos sus alimentos, en muchas otras consecuencias que tienen para qué decir en las partes rurales donde también se pierden las comunicaciones, por lo tanto esto ha tenido un efecto tremendamente nocivo para muchas familias”, complementó.
El ministro Pardow indicó en un punto de prensa que en el marco legal se establecen compensaciones para la energía no suministrada.
“Nosotros vamos a formalizar cargos por lo que sucedió este fin de semana y por lo que sucedió a contar de la madrugada del jueves. Eso por cierto, pero eso es independiente de la solicitud de compensaciones que es con independencia de lo que está establecido en nuestro marco normativo, donde vamos a tener que apelar a la responsabilidad social de la empresa”.
Por su parte, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, calificó como inaceptable la actuación del CGE, ya que “hay comunas que podrían llegar a vivir una semana sin electricidad”, e instó a la SEC a aplicar multas ejemplares.
Desde la comuna de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que el país está frente a un “cúmulo de problemas”, y destacó que esto no es una complicación ni de derecha ni de izquierda, es un problema de una calidad de vida mínima.
“Llevamos tres días con gente absolutamente sin energía. Ha hecho mucho frío, muchas veces no funcionan las estufas, no tienen dónde cocinar. Es absolutamente inaceptable”, sostuvo Matthei.
En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, enfatizó que la comunicación con Enel es poco transparente y fluida, debido a que la empresa no ha señalado la cantidad de cuadrillas que están trabajando, dónde están, ni cuál es el tiempo de reposición del suministro eléctrico.
“La verdad es que colma la paciencia (...) este no es un problema nuevo, cada vez que enfrentamos condiciones climáticas adversas, Maipú sufre cortes prolongados de energía. Es crucial que se tomen medidas efectivas para evitar que esto vuelva a ocurrir”, afirmó.
Boric arremete contra las empresas eléctricas
Desde la vereda del Gobierno, el Presidente Gabriel Boric -a través de su cuenta X- apuntó con dureza a las empresas de distribución por la demora en la reposición del servicio eléctrico a los hogares afectados.
“Los tiempos de reposición del suministro eléctrico en la zona centro y sur de nuestro país no son aceptables. Las empresas de distribución deben responder y agilizar su trabajo para que vuelva la luz a los miles de hogares que siguen sin energía”, indicó el mandatario.
“Para continuar coordinando acciones al respecto, participó en el Comité Político de este lunes el ministro de Energía, Diego Pardow”, concluyó.