Energía

AES Andes vende a Quintero Energía complejo termoeléctrico Ventanas cuyas unidades 3 y 4 siguen activas

"Nuestra operación estará alineada con las necesidades que defina el Gobierno en materia del plan de descarbonización, y se mantendrán los compromisos suscritos con los trabajadores y la comunidad", dijo el presidente de Quintero Energía.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Así como en julio de 2021 AES Andes completó el proceso de venta de su participación en Guacolda tras la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pasando Capital Advisors a controlar el 100% del complejo termoeléctrico, este miércoles se registró un nuevo movimiento en la industria. AES Andes concretó la venta de su Central Ventanas -por un monto no informado-  a Quintero Energía SpA, de la filial Empresa Eléctrica Ventanas SpA. 

El activo adquirido por Quintero Energía -sociedad compuesta por socios chilenos que fue constituida este año para adquirir los activos del complejo Ventanas de manos de AES Andes- cuenta con dos plantas fuera de operación (unidades 1 y 2). Sin embargo, tiene las unidades 3 y 4 activas y disponibles para el sistema, las que iniciaron sus operaciones en 2010 y 2013 respectivamente. Ventanas 3 de 267 MW y Ventanas 4 de 270 MW, ubicadas en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

Según se informó en un comunicado, los nuevos propietarios mantendrán disponibles ambas unidades, con las mismas dotaciones de operarios que tiene actualmente el complejo, y bajo las mismas condiciones que tenían con sus anteriores dueños. En concreto, las unidades 3 y 4 cuentan con 120 trabajadores.

A nivel de compromisos con la comunidad, Quintero Energía fue enfático en afirmar que "se mantendrán todos los acuerdos suscritos y que esperan relacionarse de la mejor forma con sus vecinos".

Para hacer más efectivo y eficiente el cambio de propiedad, se detalló, Quintero Energía y AES Andes establecieron un período de transición para traspasar el know how de la operación a los nuevos dueños. De todas formas, la materialización de la transacción está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, usuales para este tipo de operaciones.

LarrainVial actuó como asesor financiero y el estudio Claro y Cia. como asesor legal de la transacción por parte del vendedor. Barros & Errázuriz Abogados actuó como asesor legal por parte del comprador.

En un comunicado, el CEO de AES Andes, Javier Dib, sostuvo que “AES es hoy la empresa que tiene la cartera de proyectos renovables más grande de Chile con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental aprobadas o en proceso de evaluación. La compañía ha invertido en su transición renovable más de US$ 1.900 millones a la fecha y seguirá invirtiendo en el país, innovando y aportando de manera responsable a la transición energética".

"Continuaremos enfocados en el desarrollo y construcción de nuevos proyectos renovables y sistemas de almacenamiento que nos permitirán seguir acelerando el futuro de la energía”, añadió. 

Proceso de descarbornización 

Y, tal como ocurrió con Guacolda, el fin del proceso de descarbonización de la Central Ventanas será tomado por nuevos dueños. En el escrito que fue difundido, el presidente de Quintero Energía, Eduardo Escaffi, indicó que "esta operación garantiza un suministro de energía eficiente y seguro al sistema eléctrico, que todavía necesita de todas las tecnologías para producir energía y asegurar calidad de servicio, con dos plantas que cumplen con altos estándares". 

Considerando que, según se indicó, el cese de operaciones de la central aún no es viable, ya que pondría en riesgo la eficiencia y confiabilidad del sistema, el comprador manifestó su disposición a mantener los compromisos asumidos en el acuerdo de descarbonización. Escaffi aseguró que "nuestra operación estará alineada con las necesidades que defina el Gobierno en materia del plan de descarbonización, y se mantendrán los compromisos suscritos con los trabajadores y la comunidad".

Lo más leído