El documento de 398 páginas no solo detalla lo sucedido, sino que también es el punto de partida del trabajo que desplegará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para establecer responsabilidades. Se trata del Estudio de Análisis de Falla (EAF), el cual fue enviado al filo de la medianoche de este martes por el Coordinador Eléctrico a la entidad fiscalizadora. Ahí entrega la evidencia de qué pasó durante el corte de suministro eléctrico que dejó a oscuras a las 15:16 horas a gran parte de Chile el 25 de febrero. Y si bien el organismo que supervisa la operación del sistema eléctrico sorprendió al levantar la limitación de la línea 2x500 kV Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar a partir de las 00:00 horas del 19 de marzo, lo que descomprime la tensión de las generadoras de energías renovables, aunque la Asociación de Generación Renovable ya estimó que las firmas de energía limpia sufrieron pérdidas por más de US$ 20 millones, se vienen meses complejos donde la SEC deberá pasar a la acción. Mientras, las empresas seguirán sus investigaciones internas y el Coordinador también hará lo suyo, siendo su próxima contienda pública su visita la próxima semana a ambas Cámaras del Congreso para explicar su EAF.

JUAN CARLOS OLMEDO, PRESIDENTE COORDINADOR ELÉCTRICO.
1 El origen del evento
El hecho cero del apagón se atribuye a una intervención de ISA Interchile respecto a la cual no pidió el permiso de trabajo. El origen de la apertura intempestiva de la línea 2x500 kV Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar se debió a la incorrecta operación de sus sistemas de protección con ocasión de intervenciones realizadas por Interchile para reestablecer las comunicaciones de dichos sistemas de protección (indisponibles desde las 13:35 horas de ese día), las cuales no fueron informadas al Coordinador. “A raíz de lo anterior, se produjo un blackout en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, se asegura.
Si “Interchile hubiera solicitado autorización para intervenir y declarado el riesgo que imponía la intervención del sistema de protecciones (...), el evento en cuestión no habría escalado ni tenido los efectos que se produjeron sobre el resto de las instalaciones”, se advierte.
2 La persona detrás del apagón
Si bien en el documento se advierte que la intervención fue ejecutada por “personal a cargo de Interchile”, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, detalló este miércoles en Tele13 Radio que fue una persona quien intervino la protección y que “lo que nos informaron es que era un experto en telecomunicaciones”. “Tal como a nuestros técnicos les pareció raro, se dispuso una inspección técnica que se realizó el viernes, en la cual un experto independiente fue a visitar las instalaciones, a verificar su estado y ayer (martes) entregó el informe y ahí se indica que quien intervino no tenía la debida experiencia en protecciones”, añadió.
3 El otro protagonista
No solo ISA Interchile fue la protagonista del corte, también lo fueTranselec.
En el EAF se advierten incumplimientos normativos. Junto con los detectados para la firma colombiana que apuntan al origen de la falla, en cuanto a Transelec, se plantea la indisponibilidad de comunicaciones y Hot Line durante el proceso de recuperación de servicio; indisponibilidad de señales Scada y telecontrol en instalaciones de su representada durante el proceso de recuperación de servicio; y “se destaca particularmente la situación de su CC (Centro de Control), que perdió el Scada, Telecontrol y comunicaciones de voz, situación que se agudizó por su rol de COR en las zonas del área de Tarapacá, Zona Norte Chico, Zona Centro y Zona Sur”.
4 Propagación inesperada
Consultado por DF, el director ejecutivo del Coordinador, Ernesto Huber, explicó que la propagación se debe a la característica singular del evento y por otros factores en estudio. Uno de los aspectos que están mirando con atención es el desempeño de los recursos de mitigación con que cuenta el sistema eléctrico, a través de sus esquemas automáticos que van desconectando de forma coordinada la generación eléctrica o el consumo, dependiendo de la zona. “Gran parte de los mecanismos automáticos de defensa y control de contingencia disponibles en el sistema habrían actuado, pero no fueron suficientes para detener la propagación de la falla y controlar sus efectos.
Todo esto está siendo evaluado con análisis y estudios dinámicos específicos que serán aportados como complemento al EAF”, adelantó.
5 Sistemas de comunicación al debe
En el EAF, se indica que “también fallaron los sistemas de comunicación de voz y capacidades, para efectos de atender en forma simultánea todos los requerimientos e instruccionesdel Centro de Despacho y Control (CDC) del Coordinador, en los CC que mayor cantidad de instalaciones coordinan, y en particular para cumplir las funciones de COR (Centro de Recuperación) que establece el Plan de Recuperación de Servicio (PRS)”.
Olmedo reconoció este miércoles en Tele13 Radio: “En lo inmediato, ya vemos que necesitamos un sistema alternativo de comunicaciones altamente confiable”.
6 Otros incumplimientos
En el EAF, se plantean incumplimientos normativos por parte de otros. Entre ellos, Enel Generación, donde se expone retrasos o imposibilidad de partida autónoma de unidades generadoras de su representada durante el proceso de recuperación de servicio. También, CGE Transmisión y Alfa Transmisora de Energía con retrasos o imposibilidad implementar esquemas de recuperación de servicio (ERS) durante el proceso.
7 Lo que viene
En el Coordinador, Huber detalló que el EAF es un primer paso, pero vienen varios complementos: “Se sigue recopilando información y se realizarán análisis sobre aspectos específicos del comportamiento del sistema, donde además del análisis que hará un centro de estudios de EEUU, trabajaremos con un grupo de académicos de universidades del país. También hemos instruido dos auditorías técnicas y, si fuera necesario, se podrían realizar otras”.