Empresas y Startups

Proyecto que modifica la “Ley de Quiebras” avanza en el congreso

La iniciativa se hace cargo de revisar la Ley nº 20. 720 a 5 años de su entrada en vigencia, modernizando aspectos que ayudan a las micro y pequeñas empresas.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves se terminó la votación en la Comisión de Economía de la iniciativa que busca modificar la Ley nº 20.720. La modificación sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, buscando modernizar los procedimientos con fines de ayudar especialmente a pequeños emprendedores los cuales conforman un 95% del total de las empresas y tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia.

Dentro del texto aprobado se crean nuevas instancias especialmente pensadas en las micro y pequeñas empresas. Estos nuevos procedimientos son simplificados, y se espera sean de rápida tramitación y bajos costos de administración, tanto para personas naturales como las micro y pequeñas empresas (Mipes).

El proyecto busca crear dos procedimientos completamente nuevos:

  • Procedimiento simplificado de reorganización para micro y pequeñas empresas: Se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores y se disminuirán los plazos para hacer los procesos.

  • Procedimiento simplificado de liquidación era personas naturales y Mipes: Se permitirá que el deudor conserve todos sus bienes hasta la venta de estos y se elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento de liquidación.

Según Sofía Cid, diputada informante del proyecto, la mayor diferencia radica en la perspectiva que se busca incorporar, es decir, desde los emprendedores y las Mipes. "Se trata de ajustar la legislación para que estos grupos, que son los más afectados por el estallido y la pandemia puedan beneficiarse"

El proyecto será despachado en la próxima sesión de la Comisión hacia la Cámara de Diputados, para ser votada y aprobada. Después de la Cámara de Diputados y si es aprobada, se va a la Comisión de Economía del Senado. Si es aprobada ahí, está va a sala del propio senado, donde si no se hace ni una modificación y tiene el visto bueno, se convertirá en ley.

 

 

 

Lo más leído