Más de la mitad de los emprendimientos financiados por Corfo sobrevive tras cinco años
Hoy se presentó el primer estudio “Evolución de la Política Pública de Emprendimiento” (2001-2018), que marcó el debut la plataforma DataEmprendimiento.
- T+
- T-
Por Javiera Villagrán
Hace un par de meses Corfo anunció la simplificación de sus programas, disminuyendo de 60 a menos de 20. Esta semana, sumó un nuevo hito a la gestión, al presentar la plataforma DataEmprendimiento, que recoge los datos arrojados por las convocatorias durante 2001 y 2018. En la oportunidad se presentó el primer estudio construido con esta información, el que reveló, entre otros, que más del 50% de los emprendimientos apoyados por la entidad estatal en estos 17 años, sobrevive pasados los cinco años.
El estudio "Evolución de la Política Pública de Emprendimiento" también concluyó que la tasa de mortalidad de proyectos liderados por hombres es 7% mayor a la de startups conducidas por mujeres y que los equipos emprendedores con al menos una mujer ya son el 52% de quienes ganaron un fondo Corfo en 2018.
El reporte de Corfo también reveló cambios importantes en el perfil de los emprendedores. Durante los primeros diez años, la mayoría de los emprendedores eran profesionales con trayectoria que decidieron emprender por oportunidad o cesantía, y con una edad promedio superior a los 50 años. Hoy, la edad promedio bajó a 35 años y la mayor parte son profesionales jóvenes que buscan desarrollar su carrera a través del emprendimiento.
Respecto de las ventas del 2017 versus el subsidio histórico, las ventas del portafolio de proyectos apoyados supera al financiamiento entregado. El Estado habría recuperado tres veces la inversión del año 2018 bajo el supuesto que todas las ventas fueran afectas al IVA.
Nueva plataforma de datos
En esta oportunidad, también presentaron la plataforma DataEmprendimiento, una apuesta de Corfo para cumplir con el desafío de hacer una "institución simple y abierta".
""Para que la información que está acá adentro sea relevante para la toma de decisiones en sus negocios, para sistematizar, mostrar y visibilizar lo que estamos haciendo en Corfo a en cuanto a el emprendimiento en Chile y también para que la academia tenga una mirada hacia adelante", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.
Para materializar el proyecto, Epic Lab de la Universidad Católica en conjunto con Corfo, recolectaron datos de más de 6.000 proyectos beneficiados por la entidad entre 2001 y 2018 con el fin de levantar la información necesaria para, por ejemplo, mapear la situación del sistema de capital de riesgo o que los proyectos pudieran incluirla en su toma de decisiones.
Sichel señaló que la plataforma también espera contribuir a ampliar las posibilidades de escalada del financiamiento de las startups. "Uno de los grandes problemas que tienen nuestros emprendedores es que el sistema financiero no los acoge normalmente. Tenemos que trabajar mucho más fuerte en las políticas de Corfo para que permitan, que después de llegar a la cumbre del éxito, puedan tener el financiamiento y seguir con el desarrollo de los negocios", explicó.
En los próximos meses se agregará información de Start-Up Chile, principalmente de ventas internacionales de los emprendimientos, el que estaría completo en mayo de este año.