Hoteles en Santiago comienzan a reactivarse de forma parcial y apuntan a una total operatividad en noviembre
Hotel Best Western Estación Central, operado por Grupo Nobile, decidió reabrir sus puertas en la ciudad capital
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De a poco comienza a reactivarse el sector hotelero en la capital chilena. La llegada de septiembre y el término del invierno han servido de impulso para que varios hoteles reactivaran la atención al público, de cara a la cercanía de las fiestas patrias.
En el caso del hotel Best Western Estación Central, que sirvió como residencia sanitaria durante cuatro meses, la preparación para cumplir con las condiciones de reapertura está centrada en la sanitización del edificio y la inducción de todos los colaboradores.
"La principal preocupación desde el comienzo de la pandemia siempre ha sido garantizar la seguridad de nuestro equipo y de nuestros huéspedes. Para ello, es fundamental que el equipo esté bien formado y atento. La mayoría de los procesos ya existían, pero fueron cuidadosamente reevaluados y reformulados en cumplimiento de las recomendaciones de los órganos competentes", explicó Renata Darriba, gerenta general del hotel.
Respecto a la experiencia de servir como residencia sanitaria, Darriba destacó que aprendieron "mucho sobre los protocolos de seguridad que se deben adoptar para minimizar los riesgos de contagio y la importancia de seguirlos estrictamente. Tenemos la prueba de que los protocolos adoptados funcionan. Los hemos testeado durante los 4 meses de operación, y sabemos de su efectividad".
Al ser consultada sobre los niveles de operatividad con los que funcionará el hotel, detalló que en esta primera etapa de reactivación operarán al 50% de su capacidad total (casi 80 de las 157 habitaciones con las que cuenta la propiedad); y que se estima que en octubre y noviembre puedan estar al 100%.
La adaptación para enfrentar la pandemia
En las adaptaciones se incluyeron elementos de desinfección, como por ejemplo, alcohol en gel en las amenidades de baño y basurero con tapa para descarte de mascarillas y guantes.
En todas las áreas comunes, incluido los ascensores, hay informaciones indicando al pasajero de cuáles son los protocolos que deben seguir para garantizar el distanciamiento. El desayuno es servido de forma individual y en material desechable, garantizando su seguridad.
En la salida de los huéspedes, las habitaciones se mantienen cerradas por 24 horas antes que se realice el aseo y desinfección completo para el próximo check in.
Por último, debido a los protocolos establecidos, a la llegada de los clientes se solicita contacto de emergencia, lugar de procedencia, medición de temperatura, y se le informa sobre los protocolos implantados. En el caso de contagio de algún huésped, el procedimiento es el indicado por la Seremi de Salud.