Desde 2006 que Anglo American está desarrollando el programa Emerge para apoyar al emprendimiento de las comunidades cercanas a sus operaciones, como Antofagasta, Chañaral, Llay Llay, Los Andes, Colina, por ejemplo. Bajo dos líneas de trabajo, entregan créditos y capacitación para que puedan hacer crecer sus negocios. En ocho años de operación, han destinado casi US$ 10 millones para capacitar a más de 50.000 micro y pequeños emprendedores y cerca de US$ 3 millones en financiamiento.
Los recursos se han destinado a dos áreas: micro empresarios, con micro créditos y educación, en alianza con Fondo Esperanza. Y la segunda línea: “Emerge, potenciando negocios”, que, con apoyo de la consultora TechnoServe, ha asesorado a 600 emprendedores de mayor impacto y que han alcanzado un cierto nivel de ventas. La particularidad en este último, es que los participantes se dividen según su nivel de ventas y potencial, pudiendo focalizar la asesoría en el desarrollo del plan de negocios y viabilidad económica.
“Las herramientas de capacitación, asesoría y financiamiento han implicado que los emprendedores incrementen sus ventas en un 100% promedio, además de aumentar de forma significativa los puestos de trabajo”, explica Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social Chile de Anglo American.
Dado los buenos resultados de Emerge, es que decidieron exportar la metodología de la línea “potenciando Negocios”, a otras filiales de la minera. Se lanzó hace pocos meses en la región de Moquegua, en Perú, para apoyar a 350 micro, pequeños y medianos emprendedores, en alianza TechnoServe. También se está siguiendo el modelo, bajo otro nombre, en países como Brasil y Bostwana.
“Nos llena de orgullo que se esté replicando en otro países de Anglo American. Nos confirma que el trabajo realizado con los emprendedores ha sido muy satisfactorio”, señala.
Mayor convocatoria
Todos los años realizan una convocatoria, pero a partir de 2014 sumaron una adicional, contando con 160 cupos adicionales a los que anualmente entrega la minera.