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Copsa: no hay intención de revisar contratos actuales
MOP introducirá nuevas cláusulas en próximas licitaciones, a raíz de experiencia recogida del 27/F.
Por: | Publicado: Viernes 25 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Después que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalará que introducirá nuevas cláusulas en los contratos de futuras licitaciones de obra, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), se mostró dispuesta a hacerlo en futuros contratos.
El presidente del organismo, Clemente Pérez, señaló que hay una buena disposición “en la medida que esté bien objetivada la situación y no se preste para abusos”. De todos modos, se mostró contrario a revisar los contratos de actuales concesiones. “No es intención de las concesionarias estar revisando los contratos actuales”, señaló al momento de explicar que el MOP no les ha planteado esta posibilidad.
El ministerio introducirá cláusulas para situaciones como un terremoto, donde se originen problemas en infraestructura -caída de puentes o pasos sobre nivel-, y que signifiquen problemas en el servicio a los usuarios, se suspenda el cobro.
Según fuentes de la industria, el MOP intentó introducir esta cláusula en la licitación de la autopista Concepción-Cabrero, cuyas ofertas económicas se abrieron en enero. Finalmente habría desistido, porque las ofertas habían sido realizadas bajo otros términos.
Al mismo tiempo, se le manifestó que era necesario definir claramente parámetros bajo los cuales se aplicaría la cláusula, para evitar discrecionalidad.
90% de recuperación
Pérez, además, presentó un balance de la obra a un año del terremoto.
Explicó que sólo 4,5% del total de las vías concesionadas sufrió daño. Además, implicará inversiones del orden de US$ 270 millones.
Según dijo, a las 48 horas del terremoto se recuperó el 100% de la conectividad y, actualmente, se ha recuperado el 90% de las vías.
Destacó que obras como cárceles concesionadas no sufrieron problemas.
El presidente del organismo, Clemente Pérez, señaló que hay una buena disposición “en la medida que esté bien objetivada la situación y no se preste para abusos”. De todos modos, se mostró contrario a revisar los contratos de actuales concesiones. “No es intención de las concesionarias estar revisando los contratos actuales”, señaló al momento de explicar que el MOP no les ha planteado esta posibilidad.
El ministerio introducirá cláusulas para situaciones como un terremoto, donde se originen problemas en infraestructura -caída de puentes o pasos sobre nivel-, y que signifiquen problemas en el servicio a los usuarios, se suspenda el cobro.
Según fuentes de la industria, el MOP intentó introducir esta cláusula en la licitación de la autopista Concepción-Cabrero, cuyas ofertas económicas se abrieron en enero. Finalmente habría desistido, porque las ofertas habían sido realizadas bajo otros términos.
Al mismo tiempo, se le manifestó que era necesario definir claramente parámetros bajo los cuales se aplicaría la cláusula, para evitar discrecionalidad.
90% de recuperación
Pérez, además, presentó un balance de la obra a un año del terremoto.
Explicó que sólo 4,5% del total de las vías concesionadas sufrió daño. Además, implicará inversiones del orden de US$ 270 millones.
Según dijo, a las 48 horas del terremoto se recuperó el 100% de la conectividad y, actualmente, se ha recuperado el 90% de las vías.
Destacó que obras como cárceles concesionadas no sufrieron problemas.