Mercados asiáticos impulsan los ingresos de Concha y Toro en el tercer trimestre
"Continuamos enfrentando un entorno productivo y macroeconómico global muy complejo, marcado por fuertes presiones inflacionarias que han derivado en ajustes relevantes en nuestros principales mercados", dijo el CEO de la viña, Eduardo Guilisasti.
- T+
- T-
La Viña Concha y Toro reportó un incremento interanual de 9,4% en sus ingresos durante el tercer trimestre en sus resultados informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Las ventas sumaron $ 223.656 millones entre julio y septiembre, lo que la empresa atribuyó al alza de los precios, el efecto favorable del tipo de cambio y el "fuerte repunte de las ventas en el mercado asiático", principalmente China y Japón.
Estos factores, dijo la viña en un comunicado, permitieron compensar una caída de 4,7% en el volumen. Asimismo, las utilidades de la empresa también disminuyeron 16,8% en comparación al año pasado, llegando a $ 25.225 millones.
“En el tercer trimestre continuamos enfrentando un entorno productivo y macroeconómico global muy complejo, marcado por fuertes presiones inflacionarias que han derivado en ajustes relevantes en nuestros principales mercados”, declaró el gerente general de la compañía, Eduardo Guilisasti,
Concha y Toro señaló que la disminución en el volumen de las ventas refleja el ajuste de los principales mercados en un contexto que acumula alzas de precios, altas bases de comparación, un descenso en los inventarios de los grandes distribuidores y un entorno financiero más restrictivo y con mayores tasas.
"Pese a este escenario, destacamos el haber realizado alzas de precios en la mayoría de los mercados sin perder participación en los productos prioritarios, dando muestra de la fortaleza de nuestras marcas. Esto es clave para hacer frente a la nueva realidad de costos y proyectar la compañía en un crecimiento sostenido y rentable", apuntó Guilisasti.
El rol de Asia
En cuanto al desglose por región, las ventas cayeron en mercados como Reino Unido (-5,3%, en valor), Estados Unidos (-6,7%) y Chile (-2,8%), pero Asia, Caribe y Canadá empujaron las cifras hacia arriba, explicó Concha y Toro.
"Los números en Asia evidenciaron un cambio relevante, dado que pasó de representar el 7,2% del segundo trimestre y 5,7% en el tercer trimestre de 2021, a un 10,4% de las ventas el tercer trimestre de 2022, duplicando su peso en el total de ingresos", señaló la empresa.