Consumo

Kimberly-Clark pone su foco en Chile para crecer 10% este año impulsada por artículos de adultos y bebés

La compañía reconoce como un gran desafío las presiones inflacionarias y las disrupciones logísticas, que han dejado la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. “Ese es el principal reto para el consumo masivo este año”, apunta Leandro Gottlieb.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La multinacional estadounidense Kimberly-Clark tiene muy claro cuáles son sus puntos fuertes, luego del impacto de la pandemia en las operaciones de las compañías a nivel global: crecimiento, e-commerce y sostenibilidad.

Ahora bien, afianzar eso en Chile es el objetivo principal de Leandro Gottlieb, country manager de la compañía desde noviembre de 2021.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001
Leandro Gottlieb, country manager para chile de Kimberly-Clark.

El ejecutivo llegó en reemplazo de Ana Beatriz Franco (quien ahora lidera el Clúster Andes: Chile, Perú y Bolivia) y en su primera entrevista cuenta los desafíos en un mundo que no ha terminado de salir de la pandemia y atraviesa nuevos riesgos como, por ejemplo, la invasión rusa a Ucrania.

“Hoy vivimos una suma de factores: el precio de los commodities, la disrupción logística y, cuando teníamos la expectativa de que, tal vez, en el segundo semestre de 2022 podríamos tener alguna mejora, se desata la situación en Ucrania, que ha puesto presión de los combustibles. Todo sumado a la pandemia. Obviamente, es imposible quedar aislado de ese efecto”, dice a DF.

Ello, asegura, los ha llevado “a buscar día tras día la ecuación entre la presión de los costos y la inflación”.

Y explica porqué: “Algunas de las materias primas nos subieron como 30% o 40%. Es imposible trasladar todo esto al consumidor. Entonces, estamos buscando determinar qué podemos realmente recuperar y qué no, y cómo podemos mitigar el máximo posible de impacto para el consumidor final”.

“Ese es el principal reto para el consumo masivo este año”, apunta.

- ¿Cree que todas estas presiones han hecho a Kimberly-Clark más resiliente?

- Seguramente estamos operando completamente distinto, por necesidad. No hay otro camino que no sea el de la adaptación. Estamos trabajando mucho en la cultura de la compañía, de poder tomar las decisiones con más agilidad en los mercados locales para seguir con el ritmo que amerita el mercado.

- Hablando de cambios, Chile acaba de iniciar un nuevo gobierno. ¿Qué expectativas tienen de la operación local?

- Estamos en América Latina y estamos acostumbrados a convulsiones y cambios políticos. Vengo de Perú y de Brasil, y lo que percibo en Chile es obviamente comparable a lo que tenemos en otros mercados.

Pero sí quiero reforzar la apuesta que tenemos en el país. Vemos a Chile como un player importante para el desarrollo del negocio en América Latina. Estamos seguros de que podemos seguir buscando el crecimiento e invirtiendo. Y, más que eso, Kimberly-Clark quiere ser parte de este proceso: contribuir al desarrollo, el mercado y la sociedad.

- ¿Cuáles son los planes que tienen para Chile?

- Tenemos una compañía de poco más de US$ 100 millones en Chile. Queremos crecer 10% más, apalancado por la categoría de cuidado del adulto y la del bebé. La primera enfocada en tiendas físicas, que aún representan el 95% de nuestras ventas. Ahí estamos buscando por sobre un 15% de crecimiento orgánico este año. Y, la segunda, enfocada en el canal online, que es una división estratégica a largo plazo.

Además, tenemos como objetivo alcanzar nuestros planes de rentabilidad. Tuvimos un enero y febrero muy buenos, y eso nos asegura que estamos en el camino para alcanzar las metas. Pero, más importante que los números, quiero reforzar que Kimberly-Clark mira a Chile como una gran oportunidad de crecimiento para el mediano plazo.

Más que el buen año que tuvimos en 2021 y el crecimiento que buscamos para 2022, creemos que Chile puede ser aún más fuerte para nuestro negocio, y eso obviamente va a traer inversiones y respaldo de la compañía.

- ¿Que hace ver a Chile con ese potencial?

- Varios factores. Primero, en América Latina, solemos ser el número uno o dos en casi todas las categorías que operamos. En Chile, aunque estamos bien posicionados, aún no tenemos ese liderazgo. Es decir, es un mercado muy competitivo. Además, el consumidor chileno, comparado la región, tiene un precio premium. Y también influyen la estabilidad social y económica del país.

- En 2020, Franco nos habló del impulso que querían dar a la exportación desde Chile. ¿Se mantiene ello como prioridad?

- No. Durante la pandemia Chile fue uno de los países que mejor mejoró como economía. Entonces, tuvimos un impacto importante en el consumo interno y un crecimiento de las categorías en volumen y valor. Esto nos está demandando que lo que tenemos de producción local va para el consumo local. Para soportar el crecimiento, no tenemos mucho espacio para exportar.

- ¿Qué hay de las metas de sostenibilidad? ¿Cómo han avanzado?

- Tenemos nuestro compromiso de sustentabilidad a 2030. Estamos buscando reducir nuestra huella, que es clave, y buscamos continuar impactando socialmente en los mercados en donde estamos insertos. En efectos reales, en Chile, tuvimos un hito para nuestro negocio. En diciembre cumplimos 10 años de nuestra planta en Santiago, pensada, desde el inicio, en ser lo más eficientes posible, desde el punto de vista del consumo energético, de cómo los insumos no tengan impacto en la contaminación del aire, gestión de residuos, los descartes 100% eficiente, trabajamos con operación 100% limpia.

Lo más leído