Consumo

Agrosuper proyecta sus ingresos para 2023 en un escenario con márgenes más ajustados

Empresa ligada a la familia Vial ha visto impactada su rentabilidad ante los mayores costos y precios internacionales más bajos en los segmentos de carne de cerdo y pollo.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Miércoles 23 de noviembre de 2022 a las 06:35 hrs.
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Agrosuper dio cuenta de que los altos niveles de inflación en el mundo, mayores precios de las materias primas, ajustes en las cadenas logísticas y el conflicto entre Rusia y Ucrania, han repercutido en el negocio y lo seguirán haciendo en el corto plazo.

En los últimos meses, la empresa ligada a la familia Vial también ha visto ajustes en los precios de los productos que comercializa, ya que en el segmento carnes los valores han sido impactados a la baja por la normalización de la producción de cerdo en Asia. Además, se ha empezado a ver una contracción de los precios internacionales del pollo.

En la compañía, de todas formas hay optimismo. En el análisis razonado correspondiente a los resultados del tercer trimestre se lee: “Aunque en el corto plazo, se proyecta que esta situación se mantenga, hacia el mediano plazo se espera que los márgenes confluyan hacia niveles históricos”.

El segmento acuícola parece vivir tiempos más tranquilos, ya que se ha evidenciado una alta demanda en los mercados más importantes como Estados Unidos, Brasil y Japón, generando precios por sobre los promedios históricos, los que se deberían mantener en esta última parte del año.

De acuerdo a lo informado por la empresa, los ingresos llegaron a US$ 1.075 millones en el tercer trimestre del año, con un crecimiento de 6,9% respecto al mismo periodo de 2021.

Mientras, la compañía reportó en su última línea pérdidas por un monto de US$ 29,5 millones, en contraste con las ganancias por US$ 131 millones anotadas entre julio y septiembre del 2021.

Con esto, el Ebitda consolidado, pre fair value, llegó entre enero y septiembre a US$ 557,9 millones, lo que equivale a una disminución de un 5,8% versus igual periodo de 2021, resultando un margen de 17,7%, cifra inferior al 20% al obtenido en 2021. “Lo anterior explicado principalmente por un alza en el costo de materias primas”, explicó la firma.

El menor margen fue uno de los temas principales que los analistas consultaron en la conferencia de resultados de la empresa. El gerente de Administración y Finanzas, Felipe Fuenzalida; el gerente de Desarrollo, Juan Manuel Ovalle, y el gerente de Finanzas, Vasco Grigolo, indicaron a los presentes que “básicamente, es una cuestión de costos”.

Indicaron que si se hace una revisión de cada negocio por separado se observa que los volúmenes siguen siendo constantes. “Sin embargo, en el caso del pollo, por ejemplo, se esperan precios a la baja y además tenemos costos de los cereales todavía muy elevados. Así que es algo que creemos que vamos a afrontar durante el próximo año”, indicaron.

¿Qué cifras esperan el próximo año? De acuerdo a lo indicado por los ejecutivos, para el segmento carne se anticipan ingresos por US$ 3.000 millones, con un margen Ebitda de entre 10% y 12%, mientras que para el negocio acuícola se esperan ventas cercanas a los US$ 1.500 millones, con un margen de Ebitda entre el 18% y el 20%.

Al tercer trimestre, los ingresos en los negocios de carne y acuícola alcanzan montos por US$ 2.000 millones y US$ 1.100 milones, respectivamente.

Efecto inflación

El alza de la inflación en Chile, que se apronta a terminar el año en dos dígitos, también fue un tema para la empresa en la entrega de sus cifras trimestrales.

La firma indicó que se ha generado “una disminución en el poder adquisitivo de las personas, impactando la demanda de algunos productos que produce y/o comercializa la compañía”, añadiendo que se podrían ver afectado los hábitos de alimentación de los consumidores, “quienes podrían preferir otros alimentos y/o sustituir parcialmente el consumo de proteínas”.

“Para mitigar el deterioro de las condiciones económicas globales o locales, la compañía cuenta con una significativa inversión en creación de marcas fuertes y una alta calidad de sus productos, permitiendo generar lealtad en sus clientes y minimizar posibles variaciones de demanda. Adicionalmente, posee un amplio portafolio de productos (destacando productos como el pollo -en sus diversas presentaciones y cortes- que son “contra cíclicos”), permitiendo compensaciones entre éstos frente a cambios en ingresos y hábitos de consumo”, sostuvo.

Además, la empresa destacó la diversificación de los mercados en los que está presente, lo que les permite abarcar a prácticamente 4.200 millones de personas que representan más del 85% del PGB global. “La compañía tiene una alta flexibilidad para alternar mercados frente a alteraciones significativas en alguno de ellos”, señaló.

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