Proyecto de puerto multipropósito ligado a Eike Batista ingresa al SEIA
Iniciativa contempla inversión de US$ 450 millones.
- T+
- T-
Tras un contundente rechazo por parte de la Corte Suprema en 2012 a la que pudo haber sido la central a carbón más grande Chile, termoeléctrica Castilla, hoy Rex Inversiones, filial de EBX –ambas ligadas al empresario Eike Batista- vuelve a las pistas, pero esta vez con un puerto multipropósito, el que era parte del proyecto original: Copiaport-E.
La iniciativa ingresada el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contempla un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento, recuperación y embarque de graneles limpios, descarga de fertilizantes y transferencia de contenedores. Todo por una inversión de US$ 450 millones.
En específico, Copiaport-E contempla dos terminales: uno para embarque de graneles limpios, con una capacidad de transferencia de 10 millones de toneladas año (10 MM TPA) y un terminal multipropósito para transferencia de contenedores, carga general y descarga de fertilizantes.
“La vida útil del Proyecto es indefinida, no obstante, para efectos de la presente evaluación, el diseño de éste considerará una vida útil de un mínimo de 30 años, dado que durante ese periodo se evaluará la posibilidad de extender su vida útil, mediante renovación de equipos o piezas y la incorporación de nuevas tecnologías que faciliten su operación”, se desprende del escrito donde figura como representante legal Alexandre Hendzel.