Besalco a la espera del repunte del sector inmobiliario en Chile: “Nos gustaría comprar hartos proyectos más"
En la junta de accionistas de la empresa, el presidente del directorio, Raúl Bezanilla, analizó las históricas utilidades obtenidas en 2023.
- T+
- T-
Ganancias históricas por más de $ 44 mil millones obtuvo Besalco en el ejercicio 2023, siendo uno de los temas resaltados en la junta de accionistas de la sociedad que se desarrolló este viernes en un hotel en la comuna de Las Condes.
Sobre lo paradójico que puede sonar que la empresa llegue a niveles de utilidades nunca antes vista mientras el sector intenta salir de una crisis que ha golpeado fuerza, el presidente de Besalco, Raúl Bezanilla, justificó el rendimiento: “yo creo que esto fue una decisión que tomó Víctor, mi hermano hace años atrás y fue abrirse a distintos mercados y no estar solo en la parte inmobiliaria, construcción o el MOP, sino que nos ampliamos a distintos mercados, distintos segmentos, distintos clientes y también fuera del país. Eso nos ha generado una estabilidad”.
Justamente la empresa apuesta por intensificar esta receta. En la memoria anual, el presidente de la sociedad indicó que están buscando nuevas áreas de negocios. Tras la junta de accionistas –y en conversación con periodistas- Bezanilla indicó que se están metiendo con fuerza en maquinarias propias, lo que ha generado una “economía circular”. Por otro lado, destacó que han ido intensificando los servicios en la minería con los túneles mineros y en montaje industrial. Por último se refirió a Perú, donde si bien la presencia es en el sector inmobiliario se han ido introduciendo en otro tipo de obras.
El gerente general de Besalco, Paulo Bezanilla, comentó sobre el difícil momento del sector inmobiliario en Chile. Si bien la empresa no depende de este subsector, comentó que de todas formas esperan que el tema vuelva a surgir, ya que “nos gustaría comprar hartos proyectos más. Entonces estamos bien, estamos como estamos, pero nos gustaría cambiar. Nos gustaría que apenas veamos indicios de que la cuestión cambia vamos a largarnos con todo. Pero por el momento se ve que todavía no”.