Grupo Bimbo, de México, se convertirá en
la mayor panificadora del mundo y superará a la compañía
estadounidense Kraft, una vez concrete la compra de la canadiense
Weston Foods por US$2.380 millones, según información
difundida hoy por fuentes de la empresa.
Una vez integre completamente a Weston Foods, lo que la compañía
calcula concluir en el primer trimestre de 2009, Bimbo espera sumar
ventas anuales por US$9.633 millones, lo que la ubicará por
encima de Kraft Biscuits, que vende actualmente US$8.383 millones.
Actualmente la empresa mexicana comercializa productos por US$7.436
millones.
En tercer lugar quedaría relegado el grupo japonés Yamazaki, con
ventas anuales de US$5.386 millones, y en el cuarto puesto
el canadiense Weston, con US$4.212 millones, según la compañía
latinoamericana.
La compra de Weston Foods es la operación más importante en la
historia de Bimbo e incluye la adquisición de 22 plantas de esa
empresa, que cuenta con más de 4.000 rutas de distribución y unos
8.000 empleados.
Para financiar la compra, Grupo Bimbo obtuvo un préstamo de
varias instituciones financieras por US$2.300 millones, el
cual "será estructurado a través de un crédito puente por US$600
millones con vencimiento a un año, y un crédito a largo
plazo de US$1.700 millones", detalló.
Los 80 millones de dólares restantes serán cubiertos con recursos
propios de la panificadora.
Este cuantioso endeudamiento llevó ayer a la calificadora Fitch
Ratings a poner en "observación negativa" a las calificaciones de
largo plazo en escala nacional de la empresa.
Del mismo modo, el banco BBVA Bancomer manifestó en un reporte
que "con base a un mayor riesgo en su posición financiera, posibles
problemas de ejecución, el premio pagado en valuación y el adverso
entorno en la economía de Estados Unidos, decidimos bajar nuestra
recomendación de 'Mantener' a 'Inferior al Mercado'" de las acciones
de Bimbo.
Los títulos de la panificadora mexicana cayeron el miércoles un
3,39% en la Bolsa Mexicana de Valores.