Fitch vuelve a rebajar clasificación de deuda de La Polar a 'BB'
La agencia señaló que la perspectiva de la compañía retail es "negativa", por lo que nos descarta una nueva baja en la clasificación, "ante un escenario de stress de liquidez y ausencia de respaldo de capital y/o deuda".
- T+
- T-
Luego que el jueves pasado, Fitch decidiera rebajar la clasificación de Empresas La Polar S.A. en escala nacional a categoría ‘BBB’ desde ‘A-’, este lunes la agencia anunció una nueva rebaja en la clasificación de la compañía, esta vez a 'BB', con perspectiva "negativa".
"La baja en las clasificaciones incorpora los efectos negativos esperados en el perfil financiero de la entidad frente al reconocimiento de provisiones adicionales que estarían eventualmente asociadas a una cartera reprogramada de un tamaño mayor al informado por la compañía", advierte Fitch en un comunicado.
En opinión de Fitch, es esperable que en vista de la reducción en el tamaño de los activos rentables, los flujos operacionales de la empresa difieran sustancialmente de lo considerado en análisis previos, de acuerdo a lo que se infiere del hecho esencial enviado a la SVS el día de hoy por la entidad.
Lo anterior en un contexto en el que "Fitch estima que la compañía además ha sufrido un gran daño de imagen y pérdida de confianza, ante lo cual es posible prever una interrupción en el flujo normal de ventas y de recaudación del negocio de crédito en el corto plazo, lo que afectaría sustancialmente su liquidez. A su vez la flexibilidad financiera y acceso al mercado que la compañía ostentaba podría reducirse en forma material".
De ahí que la agencia señale que "no descarta una nueva baja en la clasificación, ante un escenario de stress de liquidez y ausencia de respaldo de capital y/o deuda".
Por otro lado, de producirse el aumento de capital anunciado, que fortalezca la base patrimonial y revierta la crisis de confianza, Fitch evaluaría estabilizar la clasificación y/o el Outlook.