Ferreiro: "Es poco razonable" que directorio de La Polar no estuviera al tanto
El ex titular de la SVS admitió que "no es posible que un directorio vea como cuestiones de esta envergadura pasan por su lado sin su conocimiento".
- T+
- T-
En medio de los cuestionamientos respecto a las irregularidades detectadas en el manejo de la cartera de crédito de Empresas La Polar, el ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), Alejandro Ferreiro, calificó de “poco razonable” que el directorio de la compañía no estuviera al tanto de estos malos manejos.
"Lo que ocurrió en La Polar no tendría que haber ocurrido, no pudo haber ocurrido y no debió nunca haber ocurrido al margen de las declaraciones del directorio, el cual alega que fueron engañados por los ejecutivos", aseguró Ferreiro a Radio Cooperativa.
En ese sentido, dijo, “si esto ocurrió es malo, incluso para algunos es inverosímil, pero no es posible que un directorio vea como cuestiones de esta envergadura pasan por su lado sin su conocimiento".
A juicio del ex presidente del órgano fiscalizador, en el caso La Polar se pueden distinguir dos grandes problemas: el atentado a los derechos del consumidor "derivadas de repactaciones no autorizadas", y la poca transparencia en los estados financieros de la compañía "que no refleban la calidad de los créditos otorgados".
"Muchos de estos créditos que aparecían como activos o deudas por ser cobradas, tenían un nivel de riesgo que debían haberse informado como castigo a esta mala cartera y esto no se hizo", explicó Ferreiro.
En cuanto a la solución que deberían adoptar los consumidores en este caso, el ex titular de la SVS admitió que "la solución adecuada para los consumidores no es tan obvia, porque si dejo la repactación me quedan las deudas vencidas y éstas son un problema para los deudores, entonces habrá que buscar una nueva repactación 'blanda' para ayudar a que los deudores se pongan al día".