Agip rechazó exigencia de reducir número de marcas en supermercados
La medida, anunciada por D&S, establece un modelo de licitaciones para algunas categorías, garantizando la permanencia de la marca líder de la categoría y de la marca propia de D&S.
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La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (Agip)
rechazó la exigencia de parte de D&S a los
proveedores, que pretende reducir el número de marcas disponibles para
los consumidores en distintas categorías de productos.
"Como Asociación, esta nueva conducta nos parece inaceptable
y absolutamente reñida con las buenas prácticas comerciales. Pero por sobre
todo, creemos que es un flagrante atentado en contra de la libertad de los consumidores,
limitando sus posibilidades de elección", señaló en un comunicado.
El sistema, denominado "Racionalización de segunda marca", establece un modelo de licitaciones para algunas categorías (como, pastas,
néctares, limpiadores líquidos y vino tetra, entre otras), garantizando la
permanencia de la marca líder de la categoría y de la marca propia de D&S,
mientras se licita el derecho a participar de otra marca.
La asociación explicó que "justamente lo que ha caracterizado al mercado chileno ha
sido su profundo dinamismo, con un vertiginoso desarrollo de nuevos productos y
marcas, a través de altas inversiones en investigación, innovación y publicidad, lo que ha derivado en un
beneficio directo a los consumidores".
Y agregaron que "restringir las posibilidades de elección del consumidor nos
parece una falta grave y contraria a la tendencia mundial y a la libertad de la
que goza nuestro mercado".
Puntualizaron que se encuentran estudiando los antecedentes para establecer cuál es el camino legal que corresponde para impedir la medida.