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Ventas de autos eléctricos triplican lo comercializado en todo el año pasado

En lo que va del año, se han vendido 62 autos cero emisión, mientras que el año pasado fueron 22. Sumado a los híbridos, ocupa un 0,13% del mercado.1

Por: Camila Trincado | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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La tendencia de los autos eléctricos está creciendo en Chile. Mientras en 2012 se vendieron solo 5 vehículos cero emisión, hoy las cifras están muy por sobre eso.

Según el registro que maneja la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), a junio van 62 vehículos vendidos de esta tecnología, lo que además es casi el triple de las 22 unidades vendidas en todo 2016. Y se espera que esto siga en ascenso. Más aún, ya que en mayo de 2018 se espera que entré en rigor la nueva norma que establece la restricción a autos no catalicos. Esto estaría motivando a distintas empresas de servicios a hacer recambios de su flotas por autos eléctricos como un forma de evitar la restricción.

Según el gerente de planificación comercial de Hyundai, Sven Jacob, la proyección es comercializar 150 vehículos eléctricos este año en todo el mercado.

Esto, además, en el sentido contrario de los vehículos híbridos, que tras su peak en 2013, con 300 unidades, ha estado bajando y en 2016 fueron 185. Este año va en 120, según los datos de ANAC.

Al sumar los vehículos híbridos y los 100% eléctricos, estas tecnologías representan recién 0,13% del mercado.

Factores como las menores emisiones de gases y el ahorro económico a largo plazo (porque la mantención de un auto eléctrico es menos costosa y el gasto en energía es hasta cinco veces menor que la bencina), han hecho que las marcas innoven en este camino.

En 2014 BMW lanzó su línea BMWi en nuestro país, con el modelo i3, 100% eléctrico, y el i8, un híbrido enchufable. Desde ese año, la marca ha vendido 27 i3 y 9 i8 en Chile. Este 2017 continúan con su línea híbrida enchufable al lanzar iPerformance, la cual tiene una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Su precio entre 10% y 15% superior a los vehículos similares a combustión.

La mayoría de los híbridos vendidos este año estaban entre $ 20 millones y $ 50 millones (63%), el 26% costaron entre $ 13 millones y $ 19 millones, y el resto en más de $ 50 millones.

“En Chile el desarrollo está incipiente. Todavía no hay una conciencia tan verde, tan ecológica, como lo pueden haber en otros países europeos”, comenta la gerente corporativa de BMW Chile, Andrea Veiga, añadiendo que para impulsar la industria es fundamental obtener beneficios tanto económicos (apoyos financieros) como “blandos”, que podría ser circular por vías exclusivas.

La visión se repite en Nissan, que tiene el modelo 100% eléctrico más vendido este año en Chile, el Leaf, con 25 unidades. Todos fueron comprados por Enel, empresa que ha hecho campaña para avanzar hacia la electromovilidad y que ya tiene 15 estaciones de carga en el país.

“Así como las marcas invierten en traer tecnologías de alto valor, las autoridades y el sector privado contribuyen a implementar incentivos para bajar los precios finales y brindar beneficios especiales a sus usuarios”, comenta el director de Marketing de Nissan Chile, Carlos Román.

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