La compañía Cencosud, ligada al empresario Horst Paulmann, comunicó esta tarde los resultados de su ejercicio 2010, donde obtuvo una utilidad neta acumulada en el año un 24% superior respecto a igual período del año anterior, llegando a $ 306.481 millones (US$ 603 millones).
En tanto, la firma logró un total de ingresos por $ 6.194 billones (US$ 12.202 millones). De este modo, en la operación de la firma en Chile (que representa el 46% del total), las ventas sumaron $ 2.847 mil millones, experimentando un aumento del 9% en comparación con el año anterior.
En los países restantes también se lograron incrementos significativos.
Argentina (31% de la operación) anotó un alza en sus ventas en dólares de 20%, llegando a US$ 3.720 millones; en Brasil (14% de la operación), las ventas crecieron un 62%, alcanzando US$ 1.682 millones; Perú (9% de la operación) registró un alza de un 11%, subiendo a US$ 1.125 millones y en Colombia (0,5% de la operación) hubo un aumento en ventas de 278%, anotando ingresos por US$ 65 millones.
La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, los ingresos totales en el 2010 – que en dólares aumentan en 23%- en su conversión a pesos chilenos aumentan en 12% como resultado de la revaluación del peso chileno durante el año.
De la misma forma, el EBITDA aumentó en 46% medido en dólares, mientras que creció 37% medido en pesos chilenos.
El aumento en dólares del EBITDA acumulado del 2010 es explicado por el buen desempeño de la totalidad de las operaciones, con un alza de 3 veces en Tiendas por Departamento, 57% en Mejoramiento del Hogar, 34% en Supermercados, 40% en Retail Financiero y 25% en Shopping Centers. El margen EBITDA (respecto de las ventas) fue de 8,5%, que se compara con 7,2% del año anterior.