¿Uber es más barato que Cabify? ¿Me conviene esperar un taxi en vez de pedir un auto? Estas son algunas de las preguntas que constantemente se realizan los santiaguinos al momento de escoger un medio de transporte particular.
Por esto, y con el objetivo de ofrecer parámetros objetivos y comparables en materias de calidad de servicio, seguridad y tarifas, la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, llevó a cabo una investigación titulada "Estudio calidad de servicio, seguridad y tarifas de Taxis básicos, Cabify, Easy Taxi y Uber, en la provincia de Santiago".
El estudio evidenció las reales diferencias entre las tarifas cobradas por los diferentes servicios y plataformas de transporte particular, los niveles de seguridad a los que se exponen los usuarios y una comparación entre los tiempos de espera y movilización para cada uno.
Con esto, se pudo determinar que en general, la variación de tarifas entre un sistema de transporte y otro no presenta grandes diferencias, más bien, en algunos casos deben considerarse como marginales.
No obstante, para un usuario recurrente, considerando la suma de la totalidad de viajes realizados, el resultado mostró que Cabify fue el más económico y conveniente, ubicándose 11% bajo la media, mientras que el servicio más caro fue el taxi básico con un cobro total 18% por sobre la media.
Además, en lo que respecta a la tarifa promedio por kilómetro recorrido, la más alta fue para el servicio de Taxi básico con $708/km, mientras que la más barata fue de $558/km para Cabify. Las tarifas por kilómetro recorrido para Uber y Easy Taxi fueron $591/km y $597/km respectivamente.
Para Stefan Larenas, presidente de Odecu, este estudio viene a "entregar parámetros objetivos respecto a las variables que preocupan a los usuarios, como la tarifa, la seguridad, y los tiempos de espera, entre otros. De esta forma, se puede contar con datos serios para poder tomar una decisión al momento de elegir un medio de transporte particular. Por lo mismo, descubrimos que no se puede decir que un medio destaque completamente por sobre otros, sino que cada uno tiene sus ventajas, de acuerdo a lo que requiera el usuario".
Otro aspecto revisado fue el tiempo de espera, variable en la que las simulaciones realizadas mostraron que Easy Taxi fue 47% menor, Uber fue 3% menor y Cabify fue 50% mayor al promedio.
En materia de seguridad, en la observación realizada por los clientes ocultos, se identificó la falta de preocupación por parte del conductor acerca del uso de cinturón de seguridad en el pasajero.
Finalmente, y siempre en el contexto de seguridad, de los 72 vehículos en los que se realizaron los viajes, hubo 33 modelos diferentes, dentro de los cuales 11 han pasado por las pruebas de Latin NCAP (evaluación de seguridad en impactos) entre los años 2010 y 2017. De esta situación se puede concluir que los conductores y usuarios no tienen conocimiento de cuán seguro es su vehículo, lo que representa un atributo fundamental en materia de transporte público.