Un claro repunte en el cumplimento de las operadoras del Transantiago se registró al tercer trimestre del año. Mientras a junio había cuatro empresas que no cumplían con el índice de regularidad, hoy solo queda una.
Este índice, que mide el intervalo existente entre buses de un mismo recorrido, evitando esperas excesivas entre cada servicio, arrojó que en el promedio del día, seis empresas cumplieron con la exigencia mínima del 80%.
Este factor es el que más incumplimientos históricos ha registrado en el sistema, por lo que el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM) introdujo cambios a la forma de aplicar los descuentos económicos.
Con eso, se buscó mejoras en los despachos de los servicios aplicando menores descuentos a quienes cumplían. Antes la autoridad aplicaba el castigo máximo en descuentos y ahora lo hace gradualmente, facultad que le otorgan los contratos, generando incentivos para los mejoren sus despachos.
Así, los descuentos de unos $ 2 mil millones mensuales a las empresas, aseguran, se redujeron a partir de esta medición.
Este ranking lo lidera en esta medición STP con un 89,81% de cumplimiento, mientras que Subus nuevamente está en la base de la lista con un 79,29%. Esta operadora colombiana también presenta índices bajo el mínimo tanto en sus servicios diurnos como nocturnos.
Alsacia y Express Santiago Uno también anotaron incumplimientos en su operación nocturna.
Al comparar los índices con 2016, la mayoría de las firmas presentaron mejoras a excepción de Subus y Vule.
Según el reporte de calidad del periodo julio-septiembre 2017, la mayoría de empresas cumplieron con el mínimo de exigencia de los índices de frecuencia.
Este índice, que mide la cantidad real de buses que cada empresa dispuso para sus recorridos y lo compara con el número establecido en los programas de operación, confirma que todas las firmas estuvieron sobre el mínimo exigido de 90% en el promedio del día completo.
Metbus lideró el listado con 98,97%, mientras la que estuvo más baja fue Subus, con un 93,13%.
Sin embargo, en los servicios nocturnos tres empresas presentan incumplimientos bajo el mínimo.